Logo de Excélsior                                                        
Global

Merkel pide moderación a Irán e Israel para evitar hostilidades en la región

La canciller alemana Angela Merkel hizo un llamado a la moderación en Medio Oriente, ya que la 'situación es extremadamente complicada'

Reuters / Fotos: Reuters | 10-05-2018
El supuesto de que Estados Unidos simplemente nos protegerá ya no existe, aseguró la canciller alemana, Angela Merkel
El supuesto de que Estados Unidos simplemente nos protegerá ya no existe, aseguró la canciller alemana, Angela Merkel

AACHEN/BERLÍN.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, hicieron un llamado a Israel e Irán a moderarse en Oriente Medio para evitar una mayor escalada de las hostilidades en la región, dijo el jueves un portavoz del Gobierno germano.

Israel dijo que atacó casi toda la infraestructura militar de Irán en Siria después de que las fuerzas iraníes lanzaran por primera vez cohetes a un territorio controlado por el Estado judío.

Sabemos que es una situación extremadamente complicada", dijo Merkel. "La escalada de las tensiones en las últimas horas nos muestra que se trata verdaderamente de la guerra y la paz. Y sólo puedo pedir moderación a todas las partes".

Merkel y Macron debatieron sobre los ataques de Irán y la respuesta de Israel durante una reunión previa a una ceremonia en la que el mandatario francés recibió el Premio Carlomagno por fortalecer la integración europea y en la que la canciller fue uno de los oradores.

Imagen intermedia

 

Las expectativas de un estallido de las tensiones en Oriente Medio fueron alimentadas el martes por Donald Trump, que anunció el retiro de Estados Unidos de un acuerdo nuclear internacional con Irán firmado en 2015.

En su discurso, Merkel instó a que la Unión Europea mejore su política exterior y de defensa.

Afrontémoslo, Europa todavía está en la infancia en relación a la política exterior común", dijo Merkel, añadiendo que la UE necesita adaptarse porque la naturaleza de los conflictos internacionales ha cambiado desde la Guerra Fría.

El supuesto de que Estados Unidos simplemente nos protegerá ya no existe", destacó. "En su lugar, Europa tiene que tener en sus manos su propio destino. Esa es la tarea para el futuro", sostuvo Merkel, que dijo también que Alemania tenía que jugar un papel más importante para lograr una solución pacífica en Siria.

Macron, por su parte hizo eco de los llamados a fortalecer la política exterior y la defensa de la UE.

Elegimos construir la paz en Oriente Medio. Otras potencias... no han mantenido su palabra", dijo Macron, sin mencionar un país directamente. "Debemos tener éxito a la hora de construir nuestra propia soberanía, que en esta región, será garante de estabilidad".

 

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER.

 

Ataques a Siria van a 'aumentar la tensión' en la zona, según fuente

Israel acusa a Irán de ataque contra sus bases en los Altos del Golán

Youtube Imagen
Icono Play youtube

klt

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales