Logo de Excélsior                                                        
Global

Manifestantes de Hong Kong lanzan llamado al G20

Los manifestantes, que se han movilizado en los últimos días contra la represión de China, realizan nuevas protestas con el objetivo de llamar la atención de los líderes que asistirán a la cumbre del G20

AP y EFE / Fotos: AP y Reuters | 24-06-2019
Manifestantes de Hong Kong lanzan llamado al G20
La cancillería china advirtió que no permitirá que se aborde el tema de las protestas en Hong Kong en el marco de la cumbre del G20, ya que se trata de un 'asunto interno' de Pekín.

HONG KONG.

Manifestantes que temen una erosión en la autonomía legal de Hong Kong bloquearon el lunes el acceso a un edificio del gobierno durante casi dos horas y planean nuevas protestas para atraer la atención de los líderes internacionales que asistirán esta semana a la cumbre del G20.

Unas 100 personas se reunieron en la entrada y el vestíbulo de la Torre de la Agencia Tributaria, un rascacielos en el distrito de Wan Chai, en el centro de la ciudad.

Manifestantes de Hong Kong lanzan llamado al G20

Horas antes, uno de los principales grupos de protesta anunció una manifestación para el miércoles con el objetivo de llamar la atención de los líderes internacionales que acudirán a la cumbre del G20 en Japón.

Líderes del Frente Civil por los Derechos Humanos señalaron que esperan que los líderes internacionales que se reunirán en Osaka escuchen las preocupaciones de los manifestantes en torno a la debilitada autonomía legal de la ciudad por parte de China continental.

Cientos de miles de personas han salido a las calles en las últimas semanas para expresarse en contra de una propuesta percibida como un incremento en el control de Pekín y quejarse del trato de la policía hacia los manifestantes.

Manifestantes de Hong Kong lanzan llamado al G20

Los activistas hablaron el lunes cerca de las oficinas centrales del gobierno de la ciudad, donde permanecían algunos inconformes, aunque las oficinas reanudaron sus operaciones.

Kelvin Ho, uno de varios líderes de la agrupación, dijo que la protesta tenía la finalidad de “llamar a la comunidad internacional a subrayarle a Pekín que necesitamos democracia”.

Manifestantes de Hong Kong lanzan llamado al G20

China rechaza injerencia

El ministro asistente de Exteriores de China Zhang Jun aseguró hoy que su país "no permitirá" que se aborde el tema de las protestas en Hong Kong en el marco de la cumbre del G-20, ya que se trata de un "asunto interno" del gigante asiático en el que "ningún país ni individuo extranjero" debe intervenir.

Manifestantes de Hong Kong lanzan llamado al G20

En una rueda de prensa sobre la posición china ante el G-20 -que se celebra este viernes y sábado en Osaka (Japón)- Zhang rechazó que el presidente chino, Xi Jinping, y el estadunidense, Donald Trump, puedan hablar sobre la situación en la excolonia británica durante la cumbre.

Hong Kong no se tratará como un problema, no permitiremos que se produzca ese escenario", aseveró.

El funcionario recalcó que la ciudad es "una región autónoma de China" en la que "ningún país extranjero tiene derecho de intervenir".

Manifestantes de Hong Kong lanzan llamado al G20

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales