Logo de Excélsior                                                        
Global

Macron y Biden zanjan disputa por pacto con Australia

Los presidentes de EU y Francia dan vuelta a la página tras el roce generado por un pacto de seguridad entre Washington y Australia a expensas de París; acuerdan a mantener 'consultas abiertas'

AFP / París | 22-09-2021
Macron y Biden zanjan disputa por pacto con Australia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, enviará a su embajador a Estados Unidos la próxima semana, después de que el presidente Joe Biden aceptara que consultar a París antes de anunciar un pacto de seguridad con Australia podría haber evitado un roce diplomático, dijeron ambas partes el miércoles.

La semana pasada, Francia retiró a sus embajadores de Estados Unidos y Australia y acusó a Biden de actuar a sus espaldas después de que la nación oceánica renunciara a un contrato de defensa de 40 mil millones de dólares con París para la compra de submarinos y optara en cambio por submarinos estadunidenses.

En una llamada telefónica el miércoles, Macron y Biden acordaron iniciar consultas en profundidad para reconstruir la confianza, dijeron la oficina del mandatario francés y la Casa Blanca en un comunicado conjunto.

'Consultas abiertas'

Los líderes se reunirán en Europa a finales de octubre.

Los dos líderes coincidieron en que la situación se habría beneficiado de consultas abiertas entre aliados sobre asuntos de interés estratégico para Francia y nuestros socios europeos", dijo el comunicado.

El presidente Biden transmitió su compromiso permanente en ese sentido".

Washington también se comprometió a impulsar el apoyo a las misiones antiterroristas lideradas por naciones europeas en la región africana del Sahel, dijo la oficina de Macron.

Estados Unidos "reconoce la importancia de una defensa europea más fuerte y competente, que contribuya positivamente a la seguridad transatlántica y global y que sea complementaria a la OTAN", señaló el comunicado.

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales