Logo de Excélsior                                                        
Global

Lula da Silva, libre; pasó 19 meses en prisión

El exmandatario brasileño fue condenado a casi nueve años, acusado de recibir sobornos

Reuters y AFP | 09-11-2019
Fotos: AFP y Reuters

BRASILIA.

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva abandonó ayer la prisión en la que estaba detenido desde hace 580 días, en la sureña ciudad de Curitiba, poco después de que un juez ordenara su liberación.

Lula, quien vestía una camiseta azul y un traje negro, saludó a la multitud que lo esperaba afuera del reclusorio, y acusó al sistema judicial de criminalizar a la izquierda.

La orden del juez se dio tras un dictamen del Supremo Tribunal Federal (STF) que determinó que una persona sólo puede ser encarcelada una vez que todas las apelaciones en cortes superiores hayan sido resueltas.

El fallo podría beneficiar a otros cuatro mil 495 presos.

Lula, de 74 años, fue encarcelado en 2018 con una condena de ocho años y diez meses tras haber sido declarado culpable de aceptar sobornos de empresas de ingeniería a cambio de contratos con el gobierno. Siempre alegó inocencia y dijo que el caso en su contra tenía motivaciones políticas.

 

Imagen intermedia

Partidarios del expresidente Lula da Silva esperaron durante horas afuera de la prisión en la que cumplía condena, en Curitiba, Brasil.

 

El exlíder sindical gobernó Brasil de 2003 a 2010. Dejó el cargo con un alto índice de popularidad gracias a las políticas sociales que sacaron a millones de personas de la pobreza, pero sus críticos dicen que arruinó el país al permitir que la corrupción prosperara.

Tras la decisión del STF, el abogado de Lula, Cristiano Zanin, solicitó rápidamente la liberación del exmandatario.

Lula y sus partidarios critican que Sergio Moro, un exjuez federal que supervisó la investigación y condenó al líder, se haya convertido en el ministro de Justicia del actual mandatario, Jair Bolsonaro.

La excarcelación fue celebrada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien dijo: “El pueblo venezolano está feliz y saluda la libertad del hermano Lula. ¡Qué viva Brasil!, ¡Qué viva Lula!, ¡Qué viva la unión de nuestra América!

Por su parte, el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, comentó en Twitter: “Su entereza demuestra no sólo el compromiso, sino la inmensidad de ese hombre. ¡Viva #LulaLivre!

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales