Logo de Excélsior                                                        
Global

Libra esterlina cae a mínimo histórico frente al dólar

La divisa británica se desplomó hasta un 4.85%, a 1.0327 dólares antes de recuperarse, en medio de la expectativa de que el Banco de Inglaterra anuncie una subida de sus tasas.

J. Reyna / Reuters / Londres | 26-09-2022
Billetes de libras esterlinas.
Los mercados monetarios prevén que el Banco de Inglaterra suba las tasas un punto porcentual, a un 3.25%, en su próxima reunión. (Foto: Reuters)

La libra esterlina cayó a un mínimo histórico frente al dólar antes de recuperarse el lunes, mientras los inversores esperan a ver si el Banco de Inglaterra interviene para calmar la preocupación por los planes del Gobierno que podrían llevar las finanzas del país a un extremo. 

La divisa se desplomó hasta un 4.85%, a 1.0327 dólares, en las escasas operaciones en Asia, ampliando la caída del 3.61% del viernes, cuando el ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, presentó unos recortes fiscales históricos y el mayor aumento del endeudamiento desde 1972 para pagarlos. 

Sin embargo, hacia las 1306 GMT la libra esterlina se mantenía estable en 1.0853 dólares. 

Te recomendamos: Intenta filmar 'reel' intrépido al paso del tren y resulta embestido

También subía un 0.35% frente al euro, a 89.04 peniques por euro, tras haber caído a 92.60 peniques, su mínimo frente a la moneda única en dos años. 

La nueva caída de la libra en las primeras operaciones significa que hemos llegado al punto en que el Banco de Inglaterra debe intervenir para recuperar la iniciativa", explicó Paul Dales, economista jefe para el Reino Unido de Capital Economics en Londres. 

El editor de economía de la cadena Sky News informó que podría publicarse "muy pronto" un comunicado del Banco de Inglaterra sobre la agitación de los mercados. 

Los mercados monetarios prevén que el Banco de Inglaterra suba las tasas un punto porcentual, a un 3.25%, en su próxima reunión, según datos de Refinitiv, pero no hay una hasta el 3 de noviembre. 

Volatilidad

La volatilidad implícita a tres meses de la libra esterlina se disparó el lunes hasta casi el 20%, su máximo desde justo después del referéndum del Brexit en 2016. 

Los precios de la deuda pública británica se encaminaban a su mayor caída en un mes natural desde al menos 1957, según un análisis de los datos de Refinitiv y del Banco de Inglaterra.

Te recomendamos: Descubren pacto entre niñas para matar a sus familias en EU; hay 2 heridos 

Economistas e inversores dijeron que el gobierno de la primera ministra Liz Truss, en el poder desde hace menos de tres semanas, estaba perdiendo credibilidad financiera al desvelar un plan de este tipo justo un día después de que el Banco de Inglaterra subió las tasas de interés para contener la creciente inflación. 

Un portavoz de Truss dijo el lunes que el Gobierno no comenta los movimientos del mercado y que se atiene a su plan fiscal presentado la semana pasada. 

El llamado "mini presupuesto" está diseñado para sacar a la economía de un periodo de inflación de dos dígitos impulsado por el alza de los precios de la energía y una racha de 15 años de estancamiento del crecimiento de los salarios reales. 

En total, los planes requerirán 72 mil millones de libras más de endeudamiento público sólo en los próximos seis meses. 

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales