Logo de Excélsior                                                        
Global

Libera compra de armas largas; nuevo decreto en Brasil

Bolsonaro permite a cualquier ciudadano adquirir fusiles semiautomáticos

Redacción | 06-10-2019
Libera compra de armas largas; nuevo decreto en Brasil

CIUDAD DE MÉXICO.

Un decreto firmado el pasado 30 de septiembre por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, abre un resquicio que posibilita la compra de algunos modelos de fusil semiautomático por parte de la población.

La modificación fue detectada por el Instituto Soy de Paz y confirmada por especialistas consultados por el periódico O Globo.

En junio pasado, Bolsonaro modificó la normativa para incrementar la potencia de las armas que se pueden comprar y prohibir la venta de armas portátiles a dos manos y de las no portátiles a ciudadanos comunes.

El nuevo decreto revoca esa prohibición y, por tanto, habilita la venta de armas largas tales como fusiles, carabinas y escopetas semiautomáticas.

De inmediato se desató una nueva polémica para el ultraderechista mandatario, quien hizo de la libre compra de armas su estandarte de campaña.

Y más en una nación que rompió récord de muertes por armas de fuego. Un total de 65 mil 602 brasileños perecieron de forma violenta en 2017, de acuerdo con el Atlas de la Violencia.

En el gigante sudamericano, la tasa anual de homicidios es de 31.6 muertes por cada cien mil habitantes.

La Organización Mundial de la Salud menciona “epidemia de violencia” cuando el índice supera las diez muertes por ese grupo de población.

Tan sólo en el primer trimestre de la administración de Bolsonaro hubo diez mil 324 muertes violentas, destaca Monitor de Violencia del G1.

 

Tribunal lo cuestiona

BRASILIA.— Un juez del Supremo Tribunal de Brasil pidió al presidente Jair Bolsonaro que explique por qué insinuó que las ONG podrían ser responsables del alarmante número de incendios en la Amazonia, declaraciones que desataron críticas dentro y fuera de Brasil.

En un oficio con fecha del pasado miércoles, pero publicado ayer, el juez Alexandre de Moraes le pregunta al mandatario ultraderechista “qué ONGs son las supuestas responsables” de los incendios y si “existen pruebas concretas” para sustentar esa afirmación.

De acuerdo con el Instituto de Investigaciones Espaciales, de enero a septiembre pasados hubo 68 mil 345 incendios en la Amazonia.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales