Logo de Excélsior                                                        
Global

La popularidad de Emmanuel Macron toca fondo

Solo el 39 por ciento de los franceses tiene una 'opinión favorable' del presidente francés

Notimex | 20-07-2018
La popularidad de Emmanuel Macron toca fondo
Foto: Reuters

PARÍS.

La popularidad del presidente francés Emmanuel Macron tocó fondo en los últimos días al registrar su cuota más baja desde que fue elegido jefe de Estado en mayo de 2017, publicó hoy la prensa francesa.

De acuerdo con un sondeo realizado por el instituto BVA y publicado este viernes, solo el 39 por ciento de los franceses tiene una "opinión favorable" del presidente que ganó las elecciones como candidato independiente.

Te recomendamos: Mark Zuckerberg defiende a quienes niegan el Holocausto

Según la encuesta, la popularidad de Macron cayó dos puntos en las últimas semanas y se ubicó en su nivel más bajo en 14 meses.

Macron "no se benefició además de un efecto Copa del Mundo", comentaron los analistas de la encuesta en referencia a un eventual efecto favorable de la victoria de la selección francesa en el Mundial de Rusia.

Según la encuesta, sólo uno de cada cinco franceses apoyaría en este momento la política presidencial.

 

Detienen por abusos a guardaespaldas de Macron

El responsable de seguridad y guardaespaldas del presidente francés Emmanuel Macron, Alexandre Benalla, fue detenido por presuntos abusos durante una manifestación, en el marco de una investigación abierta contra él, que provocó un gran escándalo en Francia.

La Fiscalía de París informó que Benalla fue detenido en las últimas horas tras la apertura de una investigación por los cargos de "violencia por persona encargada de una misión del servicio público" y de "usurpación de funciones", entre otros.

Además, tres agentes de policía fueron suspendidos de sus funciones por haber manipulado los videos de las cámaras de seguridad de la capital francesa que implicaban al guaradaespaldas del Palacio del Elíseo.

Te recomendamos: Fusiona la revista Time a Trump y… a Putin en su portada

Medios locales informaron además que la presidencia francesa inició un proceso de despido contra el guardaespaldas de Macron.

El caso, que ha provocado en Francia una de las mayores polémicas del mandato del presidente, fue destacado por el diario Le Monde luego de que identificó a Benalla en un video golpeando a varios jóvenes durante una manifestación del primero de mayo, Día Internacional del Trabajo.

En el video, grabado por manifestantes, el responsable de seguridad de Macron golpea con fuerza a dos manifestantes durante una protesta en la que participó de manera irregular y sin uniforme policial.

Debido a su comportamiento y participación en la manifestación, la presidencia francesa lo suspendió de su empleo y sueldo durante 15 días.

La víspera, el líder ultraizquierdista francés Jean Luc Melenchon pidió incluso que se debata una moción de censura contra el gobierno por el caso que ha levantado una enorme controversia en la prensa francesa.

El grupo conservador Los Republicanos, principal fuerza de oposición al gobierno de Macron, pidió la apertura de una comisión de investigación sobre el caso en la Asamblea Nacional francesa, la cámara gala de diputados.

 

dre

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales