Logo de Excélsior                                                        
Global

Juez de Corte Suprema de EU aceptó regalos de millonario, revela medio

Clarence Thomas, juez de la Corte Suprema estadunidense, fue señalado por recibir regalos de un millonario relacionado con el Partido Republicano.

E. Morales | 06-04-2023
Clarence Thomas
Clarence Thomas fue señalado por una revista por recibir "regalos" de un millonario. Foto: Reuters

El más conservador de los jueces de la Corte Suprema estadunidense, Clarence Thomas, ha aceptado durante más de veinte años estancias de lujo financiadas por un millonario conocido por sus donativos al Partido Republicano, afirma una investigación de prensa publicada el jueves.

Te recomendamos: Tesla usará baterías de hierro en autos eléctricos baratos

La revista de investigación en línea ProPublica afirma haber entrevistado a "decenas de personas" y revisado documentos internos para demostrar que el magistrado aceptó regalos lujosos del empresario Harlan Crow sin declararlos.

Revelaciones "asombrosas", afirmó en un comunicado la asociación Fix The Court, que hace campaña por una reforma de la Corte Suprema.

Esto confirma, según la nota, la necesidad de "una reinvención total, dirigida por los congresistas, de sus responsabilidades cuando se trata de medidas básicas de control", y en particular reglas más estrictas sobre los regalos recibidos por sus miembros.

La amistad entre el juez y el magnate inmobiliario ya fue objeto de un artículo del diario The New York Times en 2011, que la calificaba de "inusual y éticamente delicada".

Debe renunciar

Y no es la primera vez que el juez se ve inmerso en una controversia. Su esposa Ginni se vio implicada en la cruzada del expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) por demostrar, sin pruebas, que le habían robado las elecciones presidenciales de 2020, ganadas por el demócrata Joe Biden.

Cuando se supo que había enviado mensajes de texto y correos electrónicos con ese fin, sectores políticos inclinados más hacia la izquierda en los demócratas denunciaron un aparente conflicto de intereses e instaron a su marido a recusarse de cualquier expediente electoral.

Nominado por el entonces presidente republicano George H. W. Bush, en 1991, Thomas fue confirmado en el cargo pese a las acusaciones de acoso sexual hechas por una exasistente. El juez siempre las negó mostrándose como víctima de lo que llama un "linchamiento de alta tecnología".

En su investigación, ProPublica también indica que Clarence Thomas acude casi todos los veranos a una propiedad del empresario en las Adirondacks, en el estado de Nueva York, y que lo acompañó al "Bohemian Grove", en el estado de California, un club de élite exclusivamente masculino reservado a políticos, artistas, famosos y empresarios.

Para preservar lo que queda del respeto de la población por la Corte Suprema de Estados Unidos el juez Thomas debe renunciar de inmediato" dijo en Twitter el congresista Hank Johnson.

Por su parte el influyente senador demócrata Dick Durbin afirmó que el comportamiento de Thomas "simplemente es inconsistente con los estándares éticos que el pueblo estadunidense espera de cualquier servidor público y más aún de un juez de la Corte Suprema".

No te pierdas: Joven es admitido en Harvard y así se entera; reacción es viral

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre aseguró que no se harían comentarios en tanto que "hay otros órganos del gobierno que deberían ocuparse de esto".

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

emb

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales