Logo de Excélsior                                                        
Global

Jets, un zoológico y un yate: así la vida de 'El Chapo' en los 90

Durante esta jornada de declaraciones en el juicio contra 'El Chapo' se reveló que el capo mexicano tenía varios lujos como Jets, un zoológico y un yate

AP | 27-11-2018
Jets, un zoológico y un yate: así la vida de 'El Chapo' en los 90
Foto: EFE

ESTADOS UNIDOS.

Joaquín 'El Chapo' Guzmán disfrutaba de las casas "en cada playa", al menos cuatro jets en el que transportaba millones de dólares, un llamado "El Chapito", un zoológico y se presenten a un método de Células rejuvenecedoras en Suiza, relata un testigo el martes durante el juicio a Guzmán que se celebra en Brooklyn.


Foto: Reuters

La opulencia con la que vivió el narcotraficante mexicano principios de la década de 1990 fue descrita al detalle por Miguel Ángel Martínez, "El Tololoche", un mexicano que fue su mano derecha desde 1986 hasta 1998.

Dijo Martínez, las operaciones del cartel de Sinaloa que supuestamente se dirigen hacia el futuro. Según aseguró, cada empleado podría elegir entre uno y tres modelos diferentes: Thunderbird, Cougar y Buick.

(El negocio) era el mejor del mundo”, testificó el mexicano. “Se agarró el boom cocainero”.

'El Chapo', que ha sido declarado en el pasado de la extradición a Estados Unidos a principios del año pasado, se ha declarado inocente de los cargos acumulados una fortuna multimillonaria en el tráfico de toneladas de cocaína y otras drogas en una amplia cadena de Suministro que llegué a Estados Unidos.


Foto: AP

De ser declarado culpable, enfrentaría una posible sentencia perpetua. Su juicio, ahora en la tercera semana, podría durar cuatro meses.

Martínez relató cómo los millones que entraban en el cartel eran muchos, pero los que salían también eran bastantes. 'El Chapo' tenía cuatro o cinco mujeres diferentes, varias familias para mantener y pagar a los que pagar. El lugar de trabajo en la ciudad de México, en la ciudad de México, en la ciudad de México, en la ciudad de México, en la ciudad de México.

'El Tololoche' admitió que en esa época se consumió uno de cuatro gramos de cocaína al día y llegó a perforar el tabique de la nariz de tanta droga que aspiraba.

Según dijo, él y 'El Chapo' viajaron por todo el mundo, desde Europa, Hong Kong, Estados Unidos y Japón a toda Latinoamérica, y Guzmán le pagó un millón de dólares cada año.


Foto: EFE

Los tiempos de transporte de la droga de México a Estados Unidos: desde un túnel en Agua Prieta, Sonora, que permitieron pasar la droga a Douglas, en Arizona, y que funcionaron aproximadamente desde 1988 hasta 1990, un negocio de actividades de Drogas en 600 o 700 latas de chile que se llevaban en camiones desde Tijuana a Los Ángeles.

Martínez dijo que entre 25 y 30 toneladas de cocaína se transportaron en las latas al año, que equivalen a ganancias de entre 400 y 500 millones de dólares. Igual que en el resto de las operaciones, los proveedores colombianos de la droga se quedan más con la mitad de las ganancias y "El Chapo" con la otra mitad.

"El Tololoche" fue arrestado en México en 1998, extraditado a Estados Unidos en 2001 y ya ha sido testificado en el pasado contra otros miembros del cartel.


Foto: Reuters

El martes por la tarde, describió la violencia que resultó de la guerra entre el cartel de Sinaloa y el cartel de Tijuana, controlado por la familia Arellano Félix.

En 1993, por ejemplo, "El Chapo" no se puede ver en el aeropuerto de Guadalajara en el que murió el cardenal Juan Jesús Posadas. Martínez dijo que Guzmán se había metido en el carrusel de maletas y se corrigió entre las pistas de los aviones junto con un guardaespaldas que se conoce como "El Tigre".

'El Chapo' llegó a salvar una maleta suya con 600 mil dólares dentro y llegar a un camino vecinal para que tomar un taxi.

Guzmán fue arrestado, sin embargo, poco tiempo después ese mismo año.

Por otro lado, los martes fiscales federales en Brooklyn solicitaremos la sanción y los abogados de "El Chapo" por el permiso de la esposa del narcotraficante tener acceso a un teléfono celular en la sala del tribunal, en la corte federal del distrito este de Nueva York

El tribunal no permite el uso de teléfonos celulares en la sala.

El juez Brian Cogan pidió a la defensa de Guzmán que responde a la solicitud de la fiscalía antes de fin de la semana. Destacó que cualquier preocupación inmediata generada por el problema ya se ha disipado.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Te recomendamos:

emb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales