Logo de Excélsior                                                        
Global

Israel mantiene despliegue de tropas pese a tregua

El Estado Mayor israelí ordena mantener la posición de las tropas y el aumento de la presencia militar junto a la frontera con la Franja de Gaza pese al alto al fuego

EFE / Foto: Reuters | 14-11-2018
Israel mantiene despliegue de tropas pese a tregua
La opción de tregua ha motivado la dimisión del ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, proclive a una operación militar de envergadura sobre Gaza.

JERUSALÉN.

El Ejército de Israel mantendrá el refuerzo de tropas junto a la frontera con la Franja de Gaza pese al alto al fuego alcanzado ayer después de la peor escalada de violencia desde 2014, se informó hoy en un comunicado militar.

Se acordó mantener la posición de las tropas y el aumento de la presencia militar en el área", indicó el Ejército tras la reunión de evaluación presidida por el jefe del Estado Mayor, Gadi Eisenkot.

Las milicias palestinas de Gaza, con el movimiento islamista Hamas que controla el enclave desde 2007 a la cabeza, se comprometieron ayer a un alto al fuego tras el lanzamiento masivo de cohetes desde el lunes y los bombardeos israelíes de represalia, a causa de todo lo cual murieron siete milicianos en la franja y un civil palestino en Israel.

La tensión comenzó con un incidente que se produjo la noche del domingo durante una incursión militar israelí en Gaza, que resultó fallida y en la que murieron siete milicianos y un oficial de las fuerzas especiales de Israel.

Aunque se mantuvo la calma durante la jornada de hoy, el Ejército informó de haber disparado y detenido a un palestino que se acercó a la frontera terrestre de Gaza con "un cuchillo y un cortador de alambre y lanzó granadas que no explotaron".

Además, el Ministerio de Sanidad del enclave costero confirmó la muerte de un pescador palestino de 23 años que recibió un disparo en el abdomen de la Marina israelí.

Una portavoz del Ejército dijo que identificaron a un grupo de sospechosos que se acercaron a la delimitación y abrieron fuego "de acuerdo con las reglas de procedimiento".

El alto al fuego alcanzado ayer entre Israel y las milicias palestinas es el séptimo que han mediado Egipto y la ONU para contener los picos de violencia que se repiten desde mayo en Gaza, en el marco de una inestabilidad que comenzó en marzo con las protestas masivas junto a la valla conocidas como Gran Marcha del Retorno.

La opción de tregua ha motivado la dimisión del ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, proclive a una operación militar de envergadura sobre Gaza.

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales