Logo de Excélsior                                                        
Global

Israel bombardea Gaza por disparos de cohetes contra su territorio

Después de los "shalom" y los "salam" en la Casa Blanca entre Israel y dos países del Golfo, el Estado hebreo amaneció el miércoles bajo una "descarga" de cohetes desde la Franja de Gaza

AFP | 16-09-2020
Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO.

Después de los "shalom" y los "salam" en la Casa Blanca entre Israel y dos países del Golfo, el Estado hebreo amaneció el miércoles bajo una "descarga" de cohetes desde la Franja de Gaza, escenario también de bombardeos israelíes.

Los primeros cohetes se lanzaron el martes por la noche hacia Israel con motivo de la firma, en Washington, de los acuerdos de normalización de las relaciones entre el Estado hebreo y dos países árabes; seguidos el miércoles de madrugada por nuevos tiros y por los bombardeos israelíes, según esas fuentes.

El miércoles por la mañana, antes del amanecer, las sirenas resonaban en varias ciudades israelíes pegadas a la Franja de Gaza, el enclave palestino de dos millones de habitantes que está bajo el control de Hamás y sometido a un bloqueo israelí, según el ejército de ese país.

Hay, actualmente, una descarga de cohetes hacia el sur de Israel", anunció el miércoles por la mañana el ejército israelí en su cuenta de Twitter, informando que se tiraron 13 cohetes desde Gaza, ocho de los cuales fueron interceptados.

En la Franja de Gaza, fuentes de seguridad y testigos dieron cuenta de bombardeos aéreos israelíes contra el enclave. El ejército israelí, por su parte, confirmó el miércoles que había bombardeado por la noche sitios de Hamás en el enclave palestino, en represalia por los tiros de cohetes.

En una serie de bombardeos, "aviones de combate" y "helicópteros" apuntaron contra puestos de Hamás, como "una factoría de fabricación de armas y explosivos", "un complejo utilizado para lanzar cohetes" y una "infraestructura subterránea" del movimiento islamista, indicó el ejército.

 

ACUERDOS EN WASHINGTON

El martes por la noche, se lanzaron dos cohetes desde Gaza hacia Israel. Uno de ellos fue interceptado por el escudo antimisiles israelí.

El segundo cohete impactó en la ciudad de Ashdod, situada entre Gaza y Tel Aviv, según los servicios de socorro locales, que dieron cuenta de al menos dos heridos leves.

Los disparos coincidían con la ceremonia de la firma, en la Casa Blanca, de los acuerdos de normalización de las relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos y Baréin.

En Washington, el presidente estadounidense, Donald Trump, hizo alusión a un "nuevo Medio Oriente" y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, consideró que los acuerdos podían "acabar con el conflicto árabe-israelí de una vez por todas".

Pero Yihad Islámica, segundo grupo armado de la Franja de Gaza después de Hamás, indicó en un comunicado, difundido poco después del lanzamiento de los cohetes, que esos acuerdos "injustos" iban a "empujar" a las "fuerzas de la resistencia a continuar la yihad".

No habrá paz, seguridad o estabilidad para nadie en la región sin el fin de la ocupación y (sin) el respeto de los plenos derechos del pueblo palestino", aseguró por su parte el líder de la Autoridad Palestina, que gobierna en Cisjordania ocupada, Mahmud Abas, en un comunicado.

El movimiento Hamás, en el poder en Gaza desde 2007, multiplicó en agosto los lanzamientos de globos incendiarios y disparó varios cohetes desde el enclave hacia Israel, que replicó con bombardeos nocturnos contra posiciones del grupo armado.

Con todo, ambos bandos llegaron a un acuerdo en septiembre, gracias a la mediación de Catar, para cesar las hostilidades y volver a encauzar una frágil tregua que lleva en vigor cerca de año y medio.

Las facciones palestinas convocaron manifestaciones el martes para denunciar los acuerdos de normalización, pero solo participaron varios centenares de personas, tanto en Cisjordania ocupada como en Gaza, según los equipos de la AFP.

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

TE RECOMENDAMOS:

Sube venta de papel mexicano en tiendas de EU

Estrellas de la NFL sufren lesiones en la primera jornada

Recuperan la garra puma; Flores analiza desde la tribuna

Paraguay y Uruguay reabren sus vuelos

LECQ

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales