Logo de Excélsior                                                        
Global

Israel arresta a cuatro de los seis palestinos fugados de prisión

La policía israelí recaptura a cuatro de los seis palestinos que se escaparon a principios de esta semana de la prisión de alta seguridad de Gilboa

AFP / Jerusalén | 11-09-2021
Israel arresta a cuatro de los seis palestinos fugados de prisión

La policía israelí detuvo el viernes por la noche en el norte de Israel a cuatro de los seis palestinos que se escaparon a principios de esta semana de la prisión de alta seguridad de Gilboa.

Desde su fuga el lunes por la mañana a través de un túnel cavado debajo de un lavabo las autoridades israelíes los buscaban en Israel y la Cisjordania ocupada, territorio de origen de los fugitivos y donde el ejército desplegó refuerzos.

Se creía que podían haber salido del país, cruzando la frontera con la vecina Jordania, pero cuatro de los fugitivos fueron arrestados en el norte de Israel, a unos 30 kilómetros de la prisión.

A últimas horas del viernes, la policía anunció la detención en Nazaret, la principal localidad árabe en el norte de Israel, de dos miembros del grupo armado Yihad Islámica: Yaqub Qadri, de 48 años, y Mahmud Ardah, de 45 años.

Según la prensa local, Ardah, que cumplía una condena de cadena perpetua, fue el principal instigador de la evasión.

Las fuerzas policiales los descubrieron y los persiguieron en helicóptero", indicó la policía sobre los dos fugitivos.

Fueron detenidos sin resistencia en el sur de Nazaret" agregó.

Según medios israelíes, la policía recibió una alerta de habitantes de esa ciudad que advirtieron de la presencia de dos hombres buscando comida en la basura.

Poco después del anuncio de su arresto, rápidamente recogido por todos los medios israelíes, el ejército informó del lanzamiento de un cohete desde la franja de Gaza hacia el sur de Israel, que fue interceptado por su escudo defensivo.

En represalia, el ejército realizó incursiones aéreas nocturnas en la Franja de Gaza, el enclave palestino controlado por los islamistas de Hamas pero desde el que también opera la Yihad Islámica.

La caza 'continúa'

A primeras horas de este sábado, la policía israelí anunció la detención de otros dos fugados "cuando estaban escondidos en un aparcamiento para camiones".

Se trata de Zakaria al Zubeidi, conocido exlíder del brazo armado del partido Fatah del presidente palestino Mahmud Abas, y Mahmud Ardah, miembro de la Yihad Islámica.

Las detenciones tuvieron lugar en la ciudad árabe de Shibli Umm al Ghanam, una decena de kilómetros al este de Nazaret.

Los dos hombres fueron capturados por un equipo con efectivos de la unidad especial antiterrorista de la policía y miembros de Shin Bet (el servicio de seguridad interior) tras una intensa búsqueda", indicó la policía israelí.

La caza de los dos otros fugitivos continúa", añadió.

El ministro israelí de Seguridad Interior, Omer Bar-Lev, felicitó el sábado, en un mensaje en Twitter, a las fuerzas de seguridad, pero subrayó que su misión "no había terminado".

Por su parte, la Yihad Islámica, de la que son miembros cinco de los seis fugados, afirmó en un comunicado que la detención de los fugitivos "no borrará" su "heroica" fuga.

Y añadió que cualquier intento de las autoridades israelíes de "vengarse" de estos presos se entenderá como una "declaración de guerra".

El movimiento islamista Hamas también saludó a los "héroes" del "túnel de la libertad", mientras que el Fatah estimó que estos arrestos "no harán más que aumentar la determinación" de los palestinos contra la ocupación israelí.

Tensión creciente

Desde el lunes, las fuerzas de seguridad, incluido el ejército, habían lanzado una enorme operación de búsqueda para hallar a los seis huidos tras su espectacular fuga.

Las imágenes de los servicios carcelarios mostraron el hoyo escondido en el baño de una celda. En el exterior, los agentes encontraron otro agujero cavado en el suelo.

Esta evasión rocambolesca avergonzó a las autoridades israelíes y fue celebrada como "heroica" por los palestinos.

El viernes, el ejército israelí practicó nuevas detenciones en la Cisjordania ocupada entre el entorno de los seis escapados, entre ellas a dos hermanos y una hermana de Mahmud Ardah cerca de la ciudad de Yenín.

El ejército había desplegado refuerzos en Cisjordania para "rastrear" a los seis fugados, miembros de grupos armados palestinos que habían sido acusados de preparar ataques contra intereses israelíes.

Las autoridades hebreas expresaron su temor de que estos presos cometan nuevos ataques.

En los territorios palestinos se celebraron manifestaciones en los últimos días para apoyar a los escapados que, a menudo, terminaron en disturbios con las fuerzas de seguridad israelíes.

En este contexto de tensión, un palestino que trató de apuñalar a un policía en la Ciudad Vieja de Jerusalén resultó gravemente herido por disparos del agente y falleció poco después.

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales