Logo de Excélsior                                                        
Global

Hacen pruebas de ADN a migrantes

El gobierno dice que busca garantizar que cada niño sea devuelto a sus familiares; activistas critican la medida

AFP, EFE y Notimex | 06-07-2018
Imagen del 22 de junio que muestra a mujeres y sus hijos, inmigrantes ilegales, en espera de abordar un autobús en McAllen, Texas, tras ser liberados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Foto: AFP/Archivo

WASHINGTON.

Autoridades de Estados Unidos realizan exámenes de ADN para proceder a la reunificación de las familias de migrantes que fueron separadas en la frontera sur, una medida criticada por activistas.

El secretario de Salud, Alex Azar, dijo que el objetivo es garantizar que los menores sean reunidos con familiares confirmados y aseguró que su Departamento “sabe la identidad y la localización de cada menor de edad”.

Funcionarios de migración dijeron a Excélsior, bajo condición de anonimato, que en la mayoría de las detenciones de familias sólo se tomaba una fotografía antes de separarlos.

Azar aseguró que las autoridades tienen a “unos 11 mil 800 menores” de edad bajo su custodia, de los cuales “aproximadamente 80% son adolescentes” que llegaron solos al país. Otros tres mil son niños y 100 tienen menos de 5 años.

La directora de comunicaciones de la ONG RAICES, Jennifer Falcon, calificó de “deplorable” que realicen estas pruebas a los menores, que no pudieron haber otorgado su autorización.

Azar agregó que ya están trasladando a padres inmigrantes a sitios de detención más cercanos a sus hijos para acelerar su reunificación.

Una jueza ordenó al gobierno comenzar a reunir a los menores de 5 años con sus padres antes del 10 de julio.

“DEMENCIALES”

En tanto, el presidente Donald Trump volvió a pedir ayer al Congreso que apruebe una reforma migratoria.

La Patrulla Fronteriza “está haciendo un buen trabajo, pero las leyes con las que tienen que trabajar son demenciales”, escribió Trump en Twitter.

Su gobierno informó ayer que la política de “tolerancia cero” redujo 18% el número de detenciones de migrantes en junio.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) señaló que 34 mil 114 personas fueron aprehendidas en junio, comparado con las 40 mil 338 personas de mayo y 38 mil 343 de abril.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales