Logo de Excélsior                                                        
Global

Guinea rastrea posibles contactos tras brote de ébola

El ministro de Salud de Guinea anuncia que se está rastreando a quienes puedan haber estado en contacto con pacientes contagiados de ébola, de los cuales tres han fallecido

Reuters / Foto: AP | 15-02-2021
Guinea rastrea posibles contactos tras brote de ébola
Las autoridades de Guinea aseguraron que cuentan con los medios necesarios para frenar el resurgimiento de la enfermedad.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONAKRI.

Guinea está rastreando a quienes puedan haber estado en contacto con pacientes contagiados del virus del ébola y enviará vacunas a la zona tan pronto como pueda conseguirlas, después de que tres personas murieran a causa de la enfermedad, anunció el lunes el ministro de Salud, Remy Lamah.

El funcionario afirmó que, a diferencia de lo que ocurrió durante el brote más mortífero conocido, que asoló África Occidental entre 2013 y 2016, Guinea cuenta ahora con los medios necesarios para frenar el resurgimiento de la enfermedad.

En 2013 tardamos meses en comprender que estábamos ante una epidemia de ébola, mientras que esta vez, en menos de cuatro días, pudimos hacer análisis y tener los resultados. Tenemos los medios para superar rápidamente esta enfermedad", confió Lamah.

El brote de 2013 a 2016 mató a 11 mil 300 personas, la mayoría en Guinea, Sierra Leona y Liberia.

El segundo brote más mortífero conocido se declaró finalizado el año pasado en la República Democrática del Congo, pero ese país también ha registrado nuevos casos de la enfermedad este mes, alarmando a las autoridades sanitarias mundiales.

Lamah no dijo cuántos contactos potenciales estaban tratando de rastrear las autoridades sanitarias.

Pero las autoridades, incluidas las de la vecina Sierra Leona, están preocupadas por la posibilidad de que la enfermedad se extienda rápidamente en la zona, donde las fronteras son muy porosas.

El rebrote comenzó tras el funeral de una enfermera que fue enterrada en el sureste de Guinea el 1 de febrero.

Las autoridades dijeron que siete personas que participaron en la ceremonia se enfermaron y dieron positivo. Tres han muerto, mientras que otras cuatro están aisladas.

Lamah dijo que el gobierno había recibido garantías de la Organización Mundial de la Salud de que le ayudaría a conseguir vacunas, ya que las dosis almacenadas del brote anterior habían caducado.

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales