Logo de Excélsior                                                        
Global

Guatemala recibe primeras 81 mil 600 vacunas covid vía Covax

Luego de varias semanas de espera el gobierno de Guatemala recibió las primeras 81 mil 600 dosis de la vacuna covid.

AFP / Foto: FB Guatemala | 11-03-2021
Guatemala recibe primeras 81 mil 600 vacunas covid vía Covax

GUATEMALA.

Guatemala recibió el jueves su primera compra de 81 mil 600 dosis de vacunas contra el covid mediante el mecanismo Covax de la OMS, informó el gobierno, que días atrás criticó el funcionamiento de este intermediario humanitario.

Este lote es el primer envío de la compra que el ministerio de Salud realiza por medio del mecanismo Covax", el cual llegó en un avión de carga al aeropuerto La Aurora, dijo la titular de la cartera, Amelia Flores.

Es la primera vacuna que ingresa al país con fondos propios", enfatizó. Se tratan de dosis de la marca AstraZeneca, la cual ya se aplica en el país debido a una donación de 200.000 dosis que realizó India el 2 de marzo.

Guatemala adquirió unas 3,37 millones de vacunas para combatir la pandemia mediante Covax, un dispositivo puesto en marcha por la OMS y la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI) que engloba a unos 190 países, de los que más de 90 tienen un nivel de ingresos bajo o medio.

La llegada de la vacuna bajo este mecanismo se da luego que Guatemala protestó el pasado 24 de febrero por el retraso del envío y la concentración de vacunas contra el covid-19 por parte de algunos países.

Días antes Guatemala recibió una donación de Israel de 5 mil vacunas de la firma Moderna.

Las dosis de AstraZeneca han generado críticas porque varios países de Europa suspendieron la aplicación de sus vacunas por reacciones después de su aplicación.

"En Guatemala, el monitoreo de eventos posiblemente asociados con la vacuna se está realizando por el Programa de Farmacoviligancia y hasta el momento, no se ha presentado ninguna reacción adversa grave con la vacuna AZ", aclaró la vocera del ministerio de Salud, Julia Barrera.

Con 17 millones de habitantes, Guatemala suma 181 mil 143 casos y 6 mil 531 muertos.

#VacunasCovidGt ⎪81 mil 600 dosis de vacuna #AstraZeneca llegaron al país. Este lote es el primer envío de la compra realizada por medio del Mecanismo GAVI-COVAX.

Publicado por Gobierno de Guatemala en Jueves, 11 de marzo de 2021

 

Visita nuestra Última hora

emb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales