Logo de Excélsior                                                        
Global

Greta: dejen de ser omisos; discurso en la COP25

La joven cuestionó a líderes mundiales por no cumplir las metas ambientales

Reuters y AFP | 12-12-2019
Greta: dejen de ser omisos; discurso en la COP25
Foto: AP

MADRID.

La activista sueca Greta Thunberg acusó ayer en la cumbre climática de Naciones Unidas a los líderes políticos y ejecutivos del mundo empresarial de ser omisos ante el cambio climático.

¿Cómo pueden responder al hecho de que, básicamente, nada se ha hecho acerca de esto, sin sentir aunque sea un poco de indignación; hablar de ello sin un tono de alarma?”, declaró la medioambientalista, de 16 años.

Los delegados reunidos en Madrid están tratando de superar sus diferencias para implementar el Acuerdo de París firmado en 2015, que busca evitar un calentamiento global potencialmente catastrófico, pero Greta denostó la acciones que están adoptando.

Parece que negociar resquicios y evitar elevar sus ambiciones se ha convertido en una especie de oportunidad para los países”, afirmó.

Sé que hay que empezar con algo emotivo. Decir algo como ‘Nuestra casa está en llamas’ o ‘¿Cómo se atreven’?”, dijo Greta en referencia a su intervención en la cumbre de la ONU en septiembre en Nueva York que dio la vuelta al mundo. “Pero hoy no voy a hacerlo, porque, si no, esas frases sólo suscitan atención, y se olvidan los hechos”, mención antes de citar cifras científicas sobre la crisis climática.

La activista, fundadora del movimiento Viernes Por el Futuro, al que miles de jóvenes se han sumado, afirmó que “el peligro real es que los políticos y presidentes ejecutivos hagan como si estuvieran tomando acciones reales cuando en realidad no se hace nada más que implementar planes astutos de contabilidad y una publicidad creativa”.

La joven sueca subrayó que muchos de los compromisos para reducir las emisiones de gases con estos esquemas no incluían el impacto de la contaminación del transporte marítimo, la aviación y el comercio internacional, y llamó a tomar acciones más eficientes”.

(El objetivo de) Emisión cero en 2050 no implicará nada si continuamos teniendo elevados niveles de CO2 en algunos sectores incluso por unos pocos años más”, añadió Greta.

 

LA ELIGEN PERSONA DEL AÑO

La revista Time eligió como personalidad de 2019 a Greta Thunberg, la adolescente sueca de 16 años que se convirtió en la portavoz de una generación preocupada por la emergencia climática.

Comparto este gran honor con todos en el movimiento #FridaysForFuture (#viernesparaelfuturo) y con los activistas climáticos en todos lados”, tuiteó Greta.

No podemos seguir viviendo como si no hubiera un mañana, porque hay un mañana. Eso es todo lo que estamos diciendo”, dijo Thunberg a Time, que la colocó en su portada con el título “El poder de la juventud”.

-AFP

 

 

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales