Logo de Excélsior                                                        
Global

Gobernador de Texas defiende la nueva ley contra el aborto

Greg Abbott, gobernador de Texas, defendió el martes la nueva ley del estado que prohíbe la mayoría de los abortos y que no brinda excepciones para casos de violación o incesto.

AP / Foto: Reuters | 07-09-2021
Gobernador de Texas defiende la nueva ley contra el aborto

El gobernador de Texas, Greg Abbott, defendió el martes la nueva ley del estado que prohíbe la mayoría de los abortos y que no brinda excepciones para casos de violación o incesto, afirmando que no obliga a las víctimas a dar a luz, aunque prohíbe que se realice el procedimiento antes de que algunas mujeres siquiera se hayan percatado de que están embarazadas.

Abbott, quien es republicano, añadió que Texas haría todo lo posible para “retirar a todos los violadores de las calles” mientras respondía las preguntas de los reporteros durante su primera conferencia de prensa desde que la ley entró en vigor la semana pasada.

Los comentarios provocaron críticas de los que se oponen a la ley de Texas, que representa la mayor restricción al aborto en Estados Unidos desde que el procedimiento fue despenalizado hace medio siglo y que prohíbe que se interrumpa un embarazo una vez que los médicos detecten el latido cardíaco fetal, lo que usualmente ocurre a las seis semanas de gestación. Aunque los proveedores de abortos señalaron que la ley es inconstitucional, dijeron que la están acatando.

Sus comentarios son confusos para mí porque definitivamente no parecen reflejar las realidades de esta ley”, comentó Amy Jones, la directora general de la organización Dallas Area Rape Crisis Center, la cual ayuda a víctimas de violencia sexual.

Encuestas recientes realizadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos encontraron que la mayoría de las violaciones no se denuncian a la policía, incluida una encuesta de 2019 que halló que alrededor de una de cada tres víctimas reportaron que habían sido violadas o agredidas sexualmente.

Abbott promulgó la ley en mayo. Aunque otros estados dirigidos por republicanos han aprobado medidas similares, han sido bloqueadas por las cortes. La versión de Texas es diferente porque deja la aplicación de la ley en manos de los ciudadanos, quienes pueden demandar a proveedores de abortos que la quebranten.

El gobernador respondió las preguntas sobre las nuevas restricciones al aborto durante un evento en el que promulgó una reforma a las normas electorales de Texas.

Texas trabajará incansablemente para garantizar que retiremos a todos los violadores de las calles de Texas saliendo agresivamente a arrestarlos y procesarlos”, señaló Abbott.

Jones dijo que los comentarios de Abbott eran confusos y decepcionantes. Comentó que le “gustaría escuchar más” de Abbott en torno a su declaración sobre la erradicación de la violación.

 

Visita nuestra Última hora

emb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales