Logo de Excélsior                                                        
Global

Francia revela complot iraní

El gobierno galo dijo que desarticuló un atentado en su territorio contra opositores al régimen 
 

AFP | 03-10-2018
Francia anunció la detención de seis personas, entre ellas un diplomático iraní, en redadas coordinadas por agencias europeas. Foto: AFP

PARÍS.

Francia acusó ayer al Ministerio de Inteligencia de Irán de estar detrás de un atentado desarticulado en junio contra una reunión de opositores iraníes cerca de París, lo que Teherán niega.

Una investigación larga, precisa y detallada de nuestros servicios (...) permite llegar a una conclusión inequívoca sobre la responsabilidad del Ministerio de Inteligencia en este proyecto de ataque” contra un mitin de los Muyahidines del Pueblo de Irán (MEK), declaró bajo condición de anonimato una fuente diplomática francesa.

Unas horas antes, el gobierno francés anunció que congeló los activos en Francia de la seguridad interna del Ministerio de Inteligencia de Irán y de dos ciudadanos iraníes, en represalia al atentado fallido de Villepinte, al que asistieron miles de personas, incluyendo aliados cercanos del presidente estadunidense, Donald Trump.

Este acto de extrema gravedad previsto en nuestro territorio no podía quedar sin respuesta”, señalaron en una declaración conjunta los ministros franceses de Interior, Asuntos Exteriores y Economía.

Seis personas fueron detenidas posteriormente en redadas coordinadas por las fuerzas policiales europeas, entre ellas un diplomático iraní llamado Assadollah Assadi, quien está a punto de ser extraditado de Alemania a Bélgica para ser procesado por la justicia belga por este atentado frustrado.

Assadi es uno de los iraníes cuyos activos fueron congelados por las autoridades francesas, junto a los de otro hombre llamado Saeid Hashemi Moghadam.

La medida apunta también a la Dirección de Seguridad Interior del Ministerio de Inteligencia iraní.

Teherán negó cualquier implicación en este proyecto de atentado y ha afirmado en el pasado que el grupo de oposición, MEK, orquestó el presunto complot.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales