Logo de Excélsior                                                        
Global

Francia impone multa récord a farmacéuticas Roche y Novartis

La Autoridad de la Competeneica de Francia impone una multa récord de 444 mde (524 mdd) a los laboratorios suizos Novartis y Roche, por prácticas abusivas

AFP / Foto: Reuters | 09-09-2020
Francia impone multa récord a farmacéuticas Roche y Novartis
El laboratorio estadunidense Genentech también está incluido en la sanción.

PARÍS.

La Autoridad de la Competencia de Francia impuso hoy una multa récord de 444 millones de euros (524 millones de dólares) a los laboratorios suizos Novartis y Roche y el estadunidense Genentech, acusados de "prácticas abusivas".

Se trata de la mayor multa colectiva jamás impuesta por las autoridades francesas a laboratorios farmacéuticos.

En un comunicado la Autoridad de la Competencia de Francia explicó que Genentech, Novartis y Roche adoptaron un comportamiento abusivo de "posición dominante" con vistas a preservar la posición y el precio de Lucentis y frenar el medicamento contra el cáncer Avastin, que no cuenta con autorización para ser usado en la degeneración macular.

Lucentis es un tratamiento para la degeneración macular (DMA), una enfermedad de la retina relacionada con la edad, desarrollada por Genentech, cuyo capital está vinculado al de los grupos suizos Roche y Novartis.

Sin embargo, los médicos se dieron cuenta de que otro fármaco de Genentech, Avastin, tenía efectos positivos sobre la DMA y comenzaron a recetarlo a pesar de que no tiene autorización de comercialización para esta enfermedad.

Avastin cuesta 30 veces menos que Lucentis. Una inyección de Avastin cuesta entre 30 y 40 euros, frente a 1.16 euros de Lucentis.

Según la autoridad de la competencia, Novartis "trató de frustrar las iniciativas de los oftalmólogos que, en el marco de su libertad de prescripción, decidieron prescribir Avastin, fuera de su autorización de comercialización".

Novartis, Roche y Genentech también fueron sancionados por haber aplicado una serie de medidas de bloqueo y por haber difundido un mensaje alarmante y, a veces, engañoso, a las autoridades públicas sobre los riesgos asociados al uso de Avastin para el tratamiento de la DMA".

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales