Logo de Excélsior                                                        
Global

Francia crea el 'salario universal' para disminuir la pobreza

Unos 9 millones de franceses se sitúan, según las estadísticas oficiales, por debajo del 60% del salario medio por lo que se consideran pobres

Redacción / Foto: EFE | 13-09-2018
Emmanuel Macron | EFE

FRANCIA

El Gobierno de Francia lanzó este jueves un plan para combatir la pobreza mediante la creación de un 'salario universal' que cuenta con un presupuesto de 8 mil millones en cuatro años.

El presidente Macron anunció su creación que incluye una serie de derechos y obligaciones, y que sustituirá a las múltiples subvenciones actuales. 

Este beneficio se centrará contra la pobreza en la infancia y la juventud, alargando la obligatoriedad de la formación hasta los 18 años.

Durante una reunión en el 'Museo del hombre' de París, el jefe del Estado explicó que el objetivo es "afrontar la fatalidad social, esa fatalidad que hace que en Francia se necesiten seis generaciones para que el hijo de una familia pobre acceda a la clase media".

Francia es uno de los países con una tasa de pobreza más baja de Europa (en torno al 13,6% (mayor que la de los países escandinavos pero menor que la de Alemania, Reino Unido y muchos más baja que la de Grecia o España), gracias seguramente a su redistribución.

Sus generosas ayudas sociales suman el 32,1% del PIB .

La actual maraña de protección social se unificará en "un ingreso universal "que el presidente definió así: "un salario que permitirá a cada uno vivir decentemente, garantizaremos que aquellos que no tienen recursos sean debidamente protegidos". Y tendrá carácter "universal porque garantizará a cada cual que, no llegue a un determinado nivel de recursos, una red de seguridad del estado que sea a la vez simple, equitativa y transparente".

A diferencia con la "remuneración universal" que propuso en la campaña el fracasado candidato socialista, este incentivo de Macron cuyo monto se determinará en los próximos meses, está ligada a derechos y obligaciones; para ello se crea el "servicio público de inserción" que acompañará a cada individuo a reinsertarse en la sociedad y el empleo.

En la actualidad unos 300 mil alumnos se benefician de desayunos escolares y al menos de una comida diaria por 1 euro (subvencionada al 70%).

 

emb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales