Logo de Excélsior                                                        
Global

Fiscalía de Guatemala ratifica acusaciones contra Jimmy Morales

Jimmy Morales, presidente de Guatemala, está acusado de financiamiento electoral ilícito durante las pasadas elecciones en las que resultó electo como presidente

Redacción | 01-10-2018
Presidente de Guatemala, Jimmy Morales

GUATEMALA

La Fiscalía del Ministerio Público (MP) contra delitos electorales ratificó hoy ante legisladores la solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, acusado de financiamiento electoral anónimo.

Los fiscales Óscar Schaad y Rafael Curruchiche, al comparecer ante los diputados de la comisión pesquisidora, pidieron levantar la inmunidad al presidente Morales con el fin de profundizar la investigación por el delito electoral.

Schaad dijo ante el presidente de la comisión pesquisidora, el diputado opositor Luis Fernando Montenegro, que el MP cuenta con elementos suficientes para demostrar la acusación contra el mandatario.

Entre los elementos de prueba figuran, principalmente, documentos y testimonios de los empresarios –procesados- que proporcionaron los fondos que habría recibido Morales en su calidad de secretario general del ahora partido oficial.

En una sesión que se prolongó más de cinco horas, además de los fiscales del MP, comparecieron ante la comisión pesquisidora otros implicados en el caso, entre dirigentes de organización política y colaboradores de los empresarios que facilitaron los fondos.

Según la investigación del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Morales, como secretario general del Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación), recibió en los comicios de 2015 recursos de los empresarios que no reportó en su totalidad a la autoridad electoral.

El MP y la CICIG, misión de las Naciones Unidas que colabora en la lucha contra el crimen y la corrupción, afirmaron que empresarios financiaron el pago de publicidad y de fiscales –representantes del partido en mesas de votación- del ahora partido oficial.

El MP sostuvo que sólo en el pago de fiscales de mesa, el partido FCN-Nación gastó en la primera y segunda vuelta electoral de 2015 la suma de siete millones 119 mil 300 quetzales (989 mil dólares), pero reportó a las autoridades 103 mil 706 quetzales (14.4 mil dólares).

Se presume que al menos 15 millones de quetzales (dos millones de dólares) provinieron de financiamiento ilícito para el partido FCN-Nación en las elecciones del año 2015”, de acuerdo con la investigación.

La comisión pesquisidora del Congreso que estudia el caso, para lo que llamará a rendir testimonio a funcionarios y particulares, deberá recomendar al pleno legislativo si levanta o mantiene la inmunidad del presidente Morales por el caso del delito electoral denunciado por el MP y la CICIG.

 

EMB

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales