Logo de Excélsior                                                        
Global

Financiarán vacuna para países pobres; compromiso del G20

En su cumbre, los líderes reconocieron el papel de la inmunización contra el covid-19 como un bien público mundial

Reuters y AFP | 22-11-2020
La reunión de dos días de las 20 economías más fuertes del mundo se celebra en formato virtual debido a la crisis sanitaria internacional. Foto: AP

RIAD.

Los líderes del G20 prometieron financiar una distribución justa de vacunas contra el covid-19 para evitar que los países pobres queden rezagados, al tiempo que extenderán los términos más flexibles de vencimientos de deuda, según el borrador del comunicado tras su cumbre anual.

No ahorraremos esfuerzos para garantizar el acceso asequible y equitativo (de vacunas y tratamientos) a todas las personas, conforme a los compromisos de los países miembros de incentivar la innovación”, dijeron los líderes del Grupo de las 20 economías más ricas, de acuerdo con el documento ya redactado al que tuvo acceso Reuters.

Reconocemos el papel de la inmunización extendida como un bien público mundial”, indicaron.

En su comunicado conjunto, el G20 dijo que la economía mundial está comenzando a reactivarse, pero que la recuperación sigue siendo “desigual, sumamente incierta y está sujeta a fuertes riesgos bajistas”.

Los representantes del G20, que realizan una cumbre por video de dos días bajo la presidencia rotativa de Arabia Saudita, prometieron seguir utilizando todas las herramientas disponibles, por el tiempo que sea necesario, para proteger vidas, empleos e ingresos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo una breve aparición en la que “habló de las acciones enérgicas y medidas de prevención de Estados Unidos para proteger a los vulnerables, los tratamientos pioneros e innovadores y el desarrollo de vacunas y terapias en tiempo récord, que salvarán millones de vidas”, según un comunicado de la Casa Blanca.

Luego de su participación, el mandatario republicano fue a un campo de golf cerca de Washington.

¿Estaremos preparados para garantizar el acceso (a las vacunas) a escala mundial y evitar a toda costa el escenario de un mundo de dos velocidades?”, cuestionó durante su intervención el presidente francés, Emmanuel Macron.

Junto al tema de la distribución de las vacunas, el G20 deberá responder a los llamamientos para ampliar su financiación para luchar contra el virus, que ha infectado a más de 55 millones de personas y matado a más de 1.3 millones en todo el mundo.

Además, el G20 alentó a los bancos de desarrollo regionales a reforzar sus medidas para ayudar a las naciones a lidiar con la crisis económica.

La Unión Europea ha pedido al G20 que aporte 4,500 millones de dólares hacia finales de este año para financiar iniciativas ante el covid-19 en los países más pobres.

 

Visita nuestras Galerías

12 días de lucha contra el covid

Peugeot 308 GT 2020, un lobo con piel de oveja

Personal del IMSS, homenajeado en ceremonia por Aniversario de Revolución Mexicana

CDMX en riesgo de regresar a escenario de mayo

BTS hacen disco con sus fans

Visita nuestra Última hora

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales