Logo de Excélsior                                                        
Global

Expresidente de Renault y Nissan huye de Japón

Y eso que Carlos Ghosn estaba bajo arresto domiciliario en Japón, donde debía ser juzgado a partir de abril de 2020, sobre todo por presunta malversación financiera

AFP / FOTOGRAFÍAs: AFP | 30-12-2019

BEIRUT, Líbano.

Golpe de efecto en el caso de Carlos Ghosn: el expresidente ejecutivo de Renault y Nissan llegó a Líbano pese a encontrarse bajo arresto domiciliario en Japón, donde el exmagnate del automóvil debía ser juzgado.

"Ghosn llegó el lunes al aeropuerto de Beirut", informó por la noche a la AFP una fuente de seguridad, confirmando una información publicada en la prensa libanesa. Otro alto cargo libanés corroboró a la AFP la noticia y añadió que "la manera en la que se fue de Japón no está clara".

Según el periódico libanés al-Jumhuriya, que reveló la información, el exjefe de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, con triple nacionalidad francesa, libanesa y brasileña, llegó a Beirut en un avión procedente de Turquía.

Y eso que Carlos Ghosn estaba bajo arresto domiciliario en Japón, donde debía ser juzgado a partir de abril de 2020, sobre todo por presunta malversación financiera.

"Carlos Ghosn no intenta rehuir sus responsabilidades pero huye de la injusticia del sistema japonés", explicó a AFP una fuente cercana al caso que quiere conservar el anonimato. 

Desde su arresto, el 19 de noviembre de 2018 en Tokio, sus abogados y su familia han denunciado las condiciones de detención, el trato que le dispensan y la forma en la que la justicia japonesa lleva a cabo el procesamiento. 

A mediados de noviembre, Ghosn pudo hablar por videoconferencia con su esposa Carole, por primera vez en casi ocho meses. 

 

 

 

Unos días antes, sus hijos reclamaron un juicio "justo" para su padre en una tribuna publicada en la web de la radio pública francesa Franceinfo. 

Según su equipo de comunicación, Carlos Ghosn pedía "el levantamiento total" de las diversas prohibiciones impuestas, considerándolas "excesivas, crueles e inhumanas, y para que se respeten sus derechos fundamentales, y los de su esposa".

Quien fuera aclamado como "el salvador de Nissan" después de su llegada al grupo japonés en 1999, ha pasado un total de 130 días en la cárcel desde noviembre de 2018. Fue Liberado bajo fianza por primera vez en la primavera, pero arrestado de nuevo. Desde finales de abril staba bajo arresto domiciliario en Tokio.

Ghosn, otrora el director de empresa mejor pagado de Japón, se enfrenta a cuatro cargos en este país: dos por ingresos diferidos no declarados a las autoridades bursátiles por Nissan (que también está siendo procesado por ello) y otros tantos por abuso de confianza agravado.

Como consecuencia de este caso judicial Ghosn fue cesado como presidente de Nissan y Mitsubishi Motors (tercer miembro de la alianza) en los días posteriores a su arresto hace 13 meses. Luego dimitió de la presidencia de Renault, antes incluso de que se llevaran a cabo otras investigaciones contra él en Francia.

- Acusaciones "sesgadas" -
Desde el comienzo del caso, Carlos Ghosn denunció un "complot" por parte de Nissan para impedir un proyecto de integración reforzada con Renault.

Durante una vista preliminar en octubre su defensa pidió la anulación del procesamiento contra él en Japón y acusó a los fiscales de "acciones ilegales" y de colusión con Nissan para tumbarlo.

Las acusaciones están "motivadas políticamente desde el principio, fundamentalmente sesgadas" y "este caso nunca debería haber dado lugar a un enjuiciamiento penal", denunciaron.

Las condiciones de libertad del exmagnate especifican que sus pasaportes están en poder de sus abogados, garantes del respeto de las normas impuestas por la justicia. 

Su arresto domiciliario en Tokio le permitía viajar dentro de Japón, pero el tiempo que se ausentaba del domicilio estaba regulado.

Carlos Ghosn y sus abogados se quejaban de que le seguían constantemente desde su segunda liberación en abril. Inicialmente acusaron de ello a oficiales de la fiscalía.

 

 

 

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

 

 

Te pueden interesar las siguientes notas:

Detienen por robo a conductora de Uber 'desaparecida' en CDMX

Así abatió policía a presunto ladrón de casas en Tláhuac

El detalle que muy pocos notaron de la foto de Yalitza en bikini

 

En el siguiente video podrás ver a doña Elvia, quien vende ponche de sabores

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

 

Infórmate con nosotros en YouTube, si das click en el siguiente link, accederás a nuestra cuenta: 

 
Logo youtube de Excélsior TV
 
 
«pdg»
 
 
 
 
 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales