Logo de Excélsior                                                        
Global

Europa y el sarampión, ¿un problema de tercer mundo?

A pesar de ser el continente más próspero en términos de desarrollo, hoy enfrenta un problema de salud comparable al de territorios desamparados

Redacción / Fotos: Reuters | 05-09-2018
Europa y el sarampión, ¿un problema de tercer mundo?
En los primeros seis meses de este año se registraron 41 mil casos de la enfermedad y 37 muertes en el continente.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CIUDAD DE MÉXICO.

Europa afronta hoy una crisis de salud de tercer mundo debido a un alza récord de casos de sarampión.

De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los primeros seis meses de este año se registraron 41 mil casos de la enfermedad y 37 muertes en el continente.

Las cifras son alarmantes si se comparan con los 23 mil 927 casos registrados en 2017 y con los 5 mil 273 detectados en 2016.

El país más afectado por el brote es Ucrania, con 23 mil diagnósticos.

Europa y el sarampión, ¿un problema de tercer mundo?

Además, Francia, Georgia, Grecia, Italia, Rusia y Serbia contabilizaron cada uno más de un millar casos en lo que va de este año.

Los expertos de la OMS advirtieron que los países europeos deben tomar medidas para poner un alto al avance de esta enfermedad.

Ante la crisis, Italia ha presentado una nueva ley que requiere que los padres vacunen a sus niños en contra del sarampión y otras nueve enfermedades, mientras que Rumania también promulgó una medida parecida, que incluye fuertes multas para padres que no vacunen a sus hijos.

Los antivacunas

Europa y el sarampión, ¿un problema de tercer mundo?

Aunque el sarampión es curable, puede derivar en la muerte a causa de complicaciones serias como meningitis, ceguera y problemas hepáticos.

El virus, uno de los más contagiosos del mundo, se propaga a través del medio ambiente cuando se tose o estornuda.

Se puede prevenir con una vacuna que ha sido usada desde la década de 1960, pero funcionarios de salud dicen que se necesitan índices de vacunación de al menos 95% para evitar epidemias.

Pero el auge del movimiento antivacunas -que cobró fuerza a finales de la década de 1990-, ha contribuido a un rebrote de la enfermedad en Europa a partir de 2008, a pesar de que durante ese periodo se había avanzado mucho en su erradicación.

Europa y el sarampión, ¿un problema de tercer mundo?

El responsable de propagar el rechazo a la vacunación fue el gastroenterólogo británico Andrew Wakefield, quien, sin fundamento científico alguno, vinculó el uso de la vacuna triple viral (sarampión, paperas y rubéola) con el autismo.

La investigación de Wakefield, que hoy está completamente desacreditada, fue publicada hace unos 20 años en la prestigiosa revista médica The Lancet, la cual terminó reconociendo que nunca debió haberla divulgado.

Los expertos aclaran que si bien los antivacunas son un factor de gran peso en el regreso del sarampión, también ha influido el hecho de que, en la actualidad, la creencia popular es que el sarampión no es una enfermedad grave y, por lo tanto, no son necesarios los antídotos.

En 1980, antes de que se generalizara el uso de la vacuna, esta enfermedad causaba cerca de 2.6 millones de muertes al año.

Según la OMS, solo la vacuna contra el sarampión ha salvado 20 millones de vidas en las últimas dos décadas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales