Logo de Excélsior                                                        
Global

EU vuelve a cerrar frontera con México por simulacro

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU realizan un ejercicio de seguridad en el cruce entre Tijuana y Otay Mesa, el segundo de este tipo en los últimos días

EFE / Fotos: Twitter (@CBPSanDiego) | 01-12-2018
Estados Unidos vuelve a cerrar frontera con México por simulacro de seguridad
El cierre se prolongó durante unos 30 minutos.

SAN DIEGO.

El cruce fronterizo entre Tijuana (México) y Otay Mesa (Estados Unidos) fue cerrado hoy para un ejercicio de seguridad desarrollado por fuerzas de seguridad estadunidenses, una semana después de que miembros de la caravana migrante rompieran el cerco de seguridad en el lado mexicano.

Durante el ejercicio de casi 30 minutos, el segundo en menos de diez días, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), con equipos antimotines, formaron una línea a lo largo de los doce carriles de entrada de este transitado paso internacional.

Desde poco antes del amanecer, decenas de agentes de CBP practicaron su formación a la vista de vehículos que esperaban ingresar a Estados Unidos, durante un ejercicio en el que se escucharon múltiples detonaciones y se arrojaron dispositivos de humo, al mismo tiempo que un helicóptero sobrevolaba la zona.

Miembros de fuerzas de seguridad mexicana custodiaron desde el otro lado de la frontera durante el simulacro.

CBP no detalló las razones del que ha sido el segundo ejercicio de este tipo en los últimos días, tras el registrado en el cruce de San Ysidro el pasado Día de Acción de Gracias.

A través de un comunicado, informó que se trató de un simulacro para poner a prueba las capacidades de sus instalaciones, lo que incluye "ejercicios de preparación operacional y movilización de recursos cuanto sea necesario, para garantizar la facilitación del comercio y viaje legítimo".

Estados Unidos vuelve a cerrar frontera con México por simulacro de seguridad

El simulacro se da luego de que el pasado domingo un grupo de inmigrantes centroamericanos que forman parte de la caravana de inmigrantes, y que han llegado hasta Tijuana (México) para pedir asilo, intentara cruzar la frontera tras romper el cerco montado por las fuerzas de seguridad mexicanas.

Quienes esperaban para cruzar la frontera hacia el Condado de San Diego, sur de California (Estados Unidos), observaban curiosos la operación, pero con temor.

Lo que ya nos tiene preocupados es cuando hablan de que van a cerrar el paso varias horas, porque somos muchos los que vamos y venimos", dijo una mujer que se identificó como Remedios y quien iba a visitar a familiares en territorio estadunidense.

La presencia en la ciudad mexicana de Tijuana de la caravana de migrantes centroamericanos ha motivado por parte de las autoridades de Estados Unidos el cierre temporal de pasos fronterizos hasta en cuatro ocasiones, tres de ellas en San Ysidro, en las últimas dos semanas.

El de San Ysidro es considerado el cruce internacional más transitado en el mundo, mientras que el puerto de entrada de Otay Mesa es el segundo que se localiza en la ciudad de San Diego.

Estados Unidos vuelve a cerrar frontera con México por simulacro de seguridad

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales