Logo de Excélsior                                                        
Global

En EU presionan para abrir escuelas; el país enfrenta rebrotes

El Departamento de Educación afirma que no existen riesgos graves para retomar clases en otoño

Redacción | 13-07-2020
Las autoridades locales han llamado a portar cubrebocas en espacios públicos; el sábado pasado, el presidente Trump apareció por primera vez portando la mascarilla.

CIUDAD DE MÉXICO.

Pese a que algunos estados enfrentan rebrotes de coronavirus, el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald  Trump, insistió en reabrir las escuelas en otoño próximo.

“No hay nada en los datos que sugiera que sea peligroso de alguna forma que los niños vayan a la escuela” afirmó la secretaria de Educación, Betsy DeVos a la cadena Fox News.

Aun así, expertos en salud afirman que existen demasiadas incertidumbres y variables para que el regreso a clases sea normal.

En los últimos días, el gobierno federal ha insistido en la necesidad de abrir las escuelas en otoño.

“Los niños necesitan volver a la escuela, necesitan volver al aula. Las familias necesitan que los niños regresen al aula. Y eso se puede hacer de manera segura”, agregó DeVos.

Además, descartó la retención de fondos federales a las escuelas, los cuales representan alrededor de 10 por ciento de los presupuestos escolares locales.

“No hay un deseo de quitarles el dinero. De hecho, queremos ver las escuelas abiertas”, declaró.

La funcionaria federal reconoció que las condiciones locales deben tenerse en cuenta.

La postura de la secretaria desató reacciones dentro de la oposición demócrata.

La presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, calificó los comentarios de DeVos como “negligencia e incumplimiento del deber”.

“Están jugando con la salud de nuestros hijos. Todos queremos que nuestros hijos regresen a la escuela. Los maestros, los padres y los niños. Pero deben regresar con seguridad”, aseguró la titular del Legislativo.

Actualmente, Estados Unidos es el país del mundo más afectado por la pandemia, con unas 135 mil muertos y contagios registrados por encima de los 3.2 millones de casos.

Buscan alternativas

Profesores y directivos de colegios plantean opciones para retomar las actividades de manera segura para la comunidad.

  • El distrito escolar Forth Worth en Texas ofrecerá a los padres la opción entre aprendizaje presencial y remoto. Hasta ahora, 40% han optado por el virtual.
  • El distrito escolar Cincinnati tiene cuatro diferentes esquemas de etudio, en los que casi todos los estudiantes regresan a sus salones o bien hasta enseñanza totalmente en línea.
  • En el segundo distrito escolar más grande de Tennessee iniciarán el año de forma virtual.

Subsecretario pide usar cubrebocas

WASHINGTON.— Brett Giroir, secretario asistente del Departamento de Salud de Estados Unidos, exhortó a los ciudadanos a usar cubrebocas en lugares públicos.

Giroir agregó que se requerirá de “mucho esfuerzo y todos tendrán que poner de su parte” para combatir la pandemia.

“Necesitamos que la gente use mascarillas en público. Es absolutamente esencial”, declaró el también secretario general del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

En entrevista con la cadena de televisión ABC, el funcionario sostuvo que a los funcionarios les gustaría ver que un 90 por ciento de las personas utilice mascarillas en áreas públicas de regiones susceptibles.

“Si no tenemos eso, no tendremos control sobre el virus y no hay desventajas de usar un cubrebocas”, agregó el servidor público.

El fin de semana, por primera vez el presidente Donald Trump apareció portando cubrebocas durante una visita a un hospital militar.

En tanto, Brett Giroir Indicó que, a pesar de un aumento de contagios en la Unión Americana, la situación no está fuera de control.

Sin embargo, cuando le preguntaron a Giroir si los estados que tienen un aumento de casos deberían considerar cuarentenas más estrictas, respondió:

“Todo debe estar sobre la mesa”.

Por lo cual llamó a pensar en el futuro y tomar en cuenta que el entorno puede empeorar en otoño.

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora.

Imagen intermedia

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales