Logo de Excélsior                                                        
Global

Mujer con tuberculosis se niega a tratarse y autoridades reciben órdenes judiciales para aislarla

La mujer, originaria de Estados Unidos, se ha negado a tratarse y aislarse por su tuberculosis; buscan persuadirla.

D. Rodríguez | 04-02-2023
Hospital en Londres
Las autoridades han pedido aislar a la mujer por su tuberculosis. (Reuters)

El Departamento de Salud del condado de Tacoma-Pierce en Washington recibió múltiples órdenes judiciales para exigir que una mujer reciba tratamiento para su tuberculosis activa ya que se ha negado a aislarse o tomar los medicamentos necesarios.

Nigel Turner, director de la división de Control de Enfermedades Transmisibles del departamento, le dijo a NBC News que “la orden judicial está vigente ordenando el aislamiento y la cuarentena”, además de no cumplir con las órdenes anteriores. En un momento comenzó su medicación, pero de repente la abandonó.

Te recomendamos: EU derriba presunto globo espía chino; cierran tres aeropuertos por seguridad nacional

El departamento anunció el lunes que estaba monitoreando el caso y dijo en ese momento que estaba trabajando con la familia de la mujer para persuadirla de que aceptara el tratamiento. Un juez emitió la última orden el 20 de enero, otorgando al departamento la autoridad para evaluar, tratar y detener a la mujer, a partir de la segunda semana de febrero.

Según la ley del estado de Washington, los funcionarios de salud pública tienen la autoridad legal para solicitar una orden judicial cuando la negativa de una persona a tomar medicamentos representa una amenaza para el público.

Turner afirmó que la duración del tratamiento o la posibilidad de efectos secundarios de los antibióticos podría disuadir a algunas personas de aceptar la medicación. Las personas que no tienen acceso confiable a alimentos o vivienda también pueden ser reacias a seguir las pautas de aislamiento, dijo, por lo que el departamento de salud puede brindarles esos recursos.

Cuando se trata de emprender acciones legales, Turner afirma "es muy de mala gana que lo hagamos porque obviamente estamos equilibrando las libertades civiles de las personas con la protección de la salud del público".

En los últimos 20 años, dijo el departamento, ha tenido que conseguir la ayuda de las fuerzas del orden público para detener a tres personas que se negaron a recibir tratamiento contra la tuberculosis hasta que ya no eran contagiosas. Turner dijo que el departamento generalmente agota otras medidas antes de buscar una orden judicial, como reclutar a familiares, proveedores médicos o expertos en enfermedades infecciosas para que razonen con un paciente.

Con respecto al paciente actual, departamento está "realmente buscando todas las oportunidades para que cumplan y trabajen con nosotros para resolver esto tan pronto como podamos".

dm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales