Logo de Excélsior                                                        
Global

Detienen al nieto del dictador surcoreano Chun Doo-hwan por uso de drogas en el extranjero

Chun Woo-won, de 27 años, fue detenido de inmediato al aterrizar en el aeropuerto de Incheon; pidió disculpas por la Matanza de Gwangju, cometida por su abuelo.

Diego Rodríguez | 28-03-2023
Chun Woo-won, nieto del dictador Chun Doo-hwan. (AFP)
Chun Woo-won, nieto del dictador Chun Doo-hwan. (AFP)

El nieto del dictador surcoreano Chun Doo-hwan, que acusó a su familia de corrupción en una serie de publicaciones erráticas en las redes sociales, fue detenido por presunto uso de drogas en el extranjero cuando aterrizó de regreso en Seúl el martes. 

Chun Woo-won, de 27 años —nieto del dictador que gobernó Corea del Sur entre 1980 y 1988 y residente en Nueva York—, atrajo una amplia cobertura mediática en Corea del Sur debido a una serie de acusaciones sobre su familia, transmitidas en vivo en las plataformas Instagram y YouTube.

Te recomendamos: Italia 'declara la guerra' a la carne de laboratorio y prohíbe su consumo

Corea del Sur es conocida por procesar a ciudadanos por consumir drogas ilegales en el extranjero. Chun Woo-won fue detenido a su llegada y fue sometido a pruebas de detección de estupefacientes antes de que la policía presentara cargos oficiales, dijeron las autoridades.

Chun ingirió lo que describió como narcóticos ilegales durante una transmisión reciente, y tuvo que ser conducido al hospital en ambulancia. Su padre indicó que Chun sufre de depresión. El nieto había declarado su intención de regresar a Corea del Sur y rendir cuentas. También indicó que planea pedir disculpas a las víctimas del gobierno de su abuelo en la década de 1980.

Chun Woo-won, nieto del dictador Chun Doo-hwan. (AFP)

"Estoy agradecido por la oportunidad de disculparme aquí, en Corea del Sur", dijo a los periodistas en el aeropuerto internacional de Incheon mientras era acompañado por la policía. 

Chun Doo-hwan era general militar cuando tomó el control de Corea del Sur en un golpe de estado después del asesinato en 1979 del exlíder Park Chung-hee. Fue presidente de 1980 a 1988 y es conocido como el "Carnicero de Gwangju" por ordenar a sus tropas sofocar un levantamiento en esa ciudad del suroeste en 1980.

Alrededor de 200 personas murieron o desaparecieron durante el levantamiento de Gwangju, según cifras oficiales, pero los activistas afirman que la cifra puede haber sido tres veces mayor. Chun Doo-hwan nunca se disculpó por sus acciones en Gwangju, aunque su esposa sí lo hizo en su funeral en 2021.

"Colaboraré con la policía para poder pedir perdón a las víctimas" de la revuelta de Gwangju, subrayó Chun Woo-won.

Con información de AFP | dm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales