Logo de Excélsior                                                        
Global

Elecciones en Nicaragua; Daniel Ortega Infunde miedo para perpetrarse en el poder

Más de cuatro millones de nicaragüenses están convocados a votar hoy, en unos comicios calificados de “farsa” por la oposición y parte de la comunidad internacional

AFP y DPA | 07-11-2021
Fotografía: Reuters

 

MANAGUA.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, busca hoy un cuarto mandato consecutivo, en unos comicios a los que están convocados más de 4.4 millones de personas y que son calificados de “farsa electoral” por la oposición y gran parte de la comunidad internacional.

La situación de los Derechos Humanos en el país centroamericano “ha venido deteriorándose desde hace años”, lamentó la directora adjunta de la división de las Américas de Human Rights Watch, Tamara Taraciuk.

La excomandante guerrillera Mónica Baltodano aseguró que el Frente Sandinista, con el que luchó para derrocar en 1979 la dictadura somocista en Nicaragua, es hoy una organización que explota el “miedo” y la pobreza para mantener en el poder a Ortega. No es “sandinismo, es orteguismo”, aseguró.

Para Baltodano, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que surgió en la década de 1960 y lideró la revolución de 1979, es la “antítesis” del “verdadero sandinismo”, un “aparato en defensa del poder” de Ortega.

Para las elecciones presidenciales, el gobierno de Ortega emprendió una ofensiva contra los principales opositores y 39 personas fueron detenidas desde junio: siete aspirantes presidenciales, activistas políticos y sociales, empresarios y periodistas, acusados de lavado de dinero y traición a la patria.

Estados Unidos y la Unión Europea respondieron imponiendo sanciones contra familiares y allegados de Ortega.

Progresivamente, el régimen de Ortega y (Rosario) Murillo ha acaparado poder, cooptando gradualmente el poder judicial, el Consejo Supremo Electoral, y la Asamblea Nacional”, aseveró Taraciuk.

Sin oposición sólo puede esperarse que el 7 de noviembre Ortega resulte ganador”, aunque “no será el resultado de una contienda justa en donde distintas fuerzas se disputan el poder, sino de una pantomima donde ni siquiera pretenden mantener una fachada democrática”, subrayó.

Baltodano, también historiadora, se exilió en agosto con su familia ante la “persecución” que —dijo— sufrían por parte del régimen.

Como revolucionarios en aquellos años ser sandinista era luchar por la liberación de Nicaragua de la dictadura somocista, apadrinada por el imperialismo norteamericano. El sandinista tenía que ser honrado, ejemplar, con una entrega sin límites”, afirmó.

Baltodano dijo que “ser verdadero sandinista hoy es luchar contra la dictadura Ortega-Murillo, acabar con la opresión que practican contra todo el pueblo”.

Se necesita un mínimo de 35% de los votos para ganar, en unos comicios de una única vuelta.

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales