Logo de Excélsior                                                        
Global

El Brexit se consuma al compás del Big Ben

La medianoche de este jueves, el Reino Unido cortará definitivamente sus lazos con la Unión Europea poniendo fin a 48 años de agitada relación

AFP / Foto: Reuters | 31-12-2020
Brexit: Reino Unido y la Unión Europea consuman el divorcio
Desde su entrada en 1973 en la Comunidad Económica Europea, la relación de los británicos con el bloque estuvo marcada por los conflictos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

LONDRES.

El Big Ben, puntualmente sacado de su silencio por obras, tocará once campanadas y, una hora antes de la medianoche del jueves, el Reino Unido cortará definitivamente sus lazos con la Unión Europea poniendo fin a 48 años de agitada relación.

Es un momento increíble. Tenemos nuestra libertad en nuestras manos y depende de nosotros aprovecharla al máximo", dijo Boris Johnson en un discurso de fin de año difundido horas antes de esta histórica salida.

Tras haber tomado las riendas de un caótico Brexit en julio de 2019, el controvertido primer ministro se apunta una importante victoria personal.

Su ejecutivo incluso evitó un sobresalto de última hora, logrando el jueves un acuerdo con el gobierno español para mantener abierta la frontera con Gibraltar, el pequeño enclave británico en el extremo sur de la península Ibérica.

Nunca nadie fue capaz de demostrarme el valor añadido del Brexit", afirmó por su parte el negociador europeo Michel Barnier a la radio RTL asegurando sentir una "cierta decepción y amargura" por este divorcio.

Tras años de caos y enfrentamiento político, el Reino Unido salió oficialmente de la UE el pasado 31 de enero, poniendo en práctica lo que los británicos decidieron por 52% de votos en un controvertido referéndum en junio de 2016.

Pero, durante once meses el país estuvo en un "periodo de transición" durante el cual siguió aplicando las reglas europeas mientras negociaba su futura relación con sus 27 exsocios.

El futuro

Los desafíos son ahora considerables para el gobierno de Johnson, que ha prometido dar al Reino Unido un nuevo lugar en el mundo.

Sin embargo, está a punto de perder un poderoso aliado con la salida de Donald Trump, partidario del Brexit que será reemplazado en la Casa Blanca por el demócrata Joe Biden, más europeísta.

A nivel nacional, el ejecutivo conservador deberá esforzarse por reunificar a británicos, divididos por un Brexit contra el que habían votando tanto Escocia como Irlanda del Norte.

Desde su entrada en 1973 en la Comunidad Económica Europea, la relación de los británicos con el bloque ha estado marcada por los conflictos.

Más interesado por la integración económica que política, Londres rechazó en 1985 participar en los acuerdos de Schengen y en 1993 en la moneda única. Y pidió contribuir menos al presupuesto común.

Ahora la UE pierde a su primer miembro y con él 66 millones de habitantes y una economía de 2.85 billones de dólares. Y gana el temor a que otros populistas se vean tentados con seguir el ejemplo.

Pero, libre de los frenos británicos, podrá seguir trabajando en su proyecto de mayor integración política.

Ha sido un largo camino. Es el momento de dejar atrás el Brexit. Nuestro futuro se construye en Europa", afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales