Logo de Excélsior                                                        
Global

Ejercicios militares de EU y Corea del Sur renuevan discordia con Norcorea

Tropas de EU y Corea del Sur dan inicio a sus ejercicios militares conjuntos en medio de las advertencias de Corea del Norte sobre una crisis diplomática y de seguridad

AFP / Foto: Reuters | 15-08-2021
Ejercicios militares de EU y Corea del Sur renuevan discordia con Norcorea

SEÚL.

Corea del Sur y Estados Unidos comenzarán sus ejercicios militares conjuntos anuales este lunes, anunció el ejército surcoreano, en medio de las advertencias de Corea del Norte sobre una crisis diplomática y de seguridad.

Seúl y Washington realizan regularmente ejercicios militares, sobre todo en primavera y verano, pero Pyongyang ha reaccionado con enojo durante décadas, ya que los considera un ensayo para la guerra.

Los ejercicios durarán nueve días, enfocados sobre todo en el entrenamiento defensivo en puestos de mando simulado por computadora con personal mínimo, pero sin ensayos en vivo sobre el terreno, explicó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS).

La alianza tomó la decisión tras considerar de manera exhaustiva la situación del covid-19, la postura de defensa conjunta y las formas de apoyar los esfuerzos diplomáticos para desnuclearizar y fomentar una paz duradera en la península de Corea", dijo el JCS en un comunicado.

La furia de Corea del Norte

Un día después de que los aliados iniciaron el entrenamiento preliminar la semana pasada, Corea del Norte no respondió a las llamadas de rutina en las líneas directas intercoreanas, que recién se reactivaron el 28 de julio después de que Pyongyang las cortó hace un año en medio de un empeoramiento de las relaciones.

Kim Yo Jong, la poderosa hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, acusó al Sur de un "comportamiento pérfido" por seguir adelante con los ejercicios.

Otro alto funcionario dijo el miércoles que Seúl y Washington corren el riesgo de una "grave crisis de seguridad" al optar por aumentar las tensiones, en lugar de mejorar las relaciones.

Estados Unidos mantiene unos 28 mil 500 soldados en Corea del Sur, un legado de la Guerra de Corea de 1950-53, que terminó en un armisticio, no en un tratado de paz, dejando a la península en un estado técnico de guerra.

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales