Logo de Excélsior                                                        
Global

Eficacia de una sola dosis de Pfizer es menor frente a algunas variantes covid

El estudio saluda la reciente decisión del Reino Unido de reducir el intervalo entre ambas dosis, de un máximo de 3 meses a 8 semanas para los mayores de 50 años y los más vulnerables

AFP | 04-06-2021

La eficacia de una sola dosis de la vacuna anticovid de Pfizer es menor frente a las variantes descubiertas en Inglaterra, India y Sudáfrica respecto a la cepa original, según un estudio realizado en laboratorio y divulgado el viernes.

Sin embargo, los propios autores del artículo publicado en la revista médica The Lancet advirtieron de que estos resultados no son concluyentes y que son necesarios otros estudios entre la población real.

Los investigadores evaluaron la producción de anticuerpos protectores, llamados neutralizantes, de personas vacunadas con Pfizer/BioNTech, colocando sus muestras sanguíneas en contacto con varias versiones del virus: las iniciales descubiertas en Wuhan (China) y la que dominó Europa a mediados de 2020, la variante Alpha (detectada en Inglaterra), Beta (en Sudáfrica) y Delta (en India).

"Tras una sola dosis de Pfizer/BioNTech, el 79% de las personas presentaban una respuesta detectable de anticuerpos frente a la cepa original, pero esta era de 50% frente a la variante Alpha, 32% frente a la Delta y 25% frente a la Beta", según el Instituto Francis Crick de Londres, autor del estudio junto al Instituto Nacional de Investigación sobre Salud británico (NIHR).

"Es esencial garantizar una protección suficiente para evitar al máximo las hospitalizaciones. Nuestros resultados sugieren que la mejor manera de lograrlo es administrando rápidamente la segunda dosis", dijo una de las investigadoras, Emma Wall, citada en un comunicado.

Así, el estudio saluda la reciente decisión del Reino Unido de reducir el intervalo entre ambas dosis de la vacuna de Pfizer, de un máximo de tres meses a ocho semanas para los mayores de 50 años y los más vulnerables.

Pese a ello, los autores reconocen que "los niveles de anticuerpos no son la única manera de determinar la eficacia de las vacunas y que es necesario llevar a cabo otros estudios entre la población real".

Paralelamente, el estudio mostró que después de las dos dosis de la vacuna de Pfizer, el nivel de anticuerpos protectores era menor en presencia de la Delta que de las otras dos variantes, corroborando investigaciones anteriores, como una realizada por el Instituto Pasteur de Francia.

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales