Logo de Excélsior                                                        
Global

Donald Trump mete las manos al fuego por príncipe

La relación con Riad no se frenará pese al caso Khashoggi, dice Presidente

Redacción | 21-11-2018
Foto: Reuters/Archivo

WASHINGTON.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su país prioriza su buena relación con Arabia Saudita pese a los señalamientos de que el príncipe heredero Mohamed bin Salmán (MBS) está ligado al asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

Bien podría ser que el príncipe heredero tuviese conocimiento de este trágico evento, ¡quizás lo tenía y quizás no! Quizás nunca sepamos todos los hechos relacionados con el asesinato del señor Jamal Khashoggi. En cualquier caso, nuestra relación es con el Reino de Arabia Saudita, del cual Estados Unidos tiene intención de seguir siendo un socio firme”, aseguró el mandatario a través de una declaración difundida por la Casa Blanca.

El asesinato del periodista  Khashoggi, quien desapareció tras ser convocado al consulado saudita en Estambul el 2 de octubre, dañó la imagen del reino saudita y del príncipe considerado como un agente de modernización de ese Estado islámico conservador.

El jueves pasado, el fiscal general anunció el arresto de 21 sospechosos del crimen y cargos contra 11 personas.

Por su parte, Washington aplicó sanciones económicas contra 17 sauditas supuestamente involucrados, incluidos dos asesores del príncipe.

El periódico The New York Times reportó que la CIA concluyó que el príncipe estuvo involucrado.

Luego de eso, Trump dijo que tanto el príncipe como el rey “niegan vigorosamente cualquier conocimiento de la planificación o ejecución del asesinato del señor Khashoggi”.

Además, enumeró las razones de la alianza estratégica entre Washington y Riad.

Arabia Saudita proporciona ayuda crucial en la lucha contra Irán y el combate contra el “terrorismo islámico radical”.

Ese país comprometió 450 mil millones de dólares en contratos de armas estadunidenses y otras inversiones en este rubro.

Asimismo, Arabia Saudita, el primer exportador mundial de petróleo, ha contribuido a mantener bajos los precios del crudo, dijo Trump.

Yerno de Trump orquestó relación

Durante la transición presidencial en 2016, Jared Kushner, yerno de Donald Trump, fue el responsable de fortalecer la relación entre Estados Unidos y Arabia Saudita en calidad de responsable de asuntos de Oriente Medio.

En 2017, Washington envió una delegación a una gira por la región, con la finalidad de recuperar la paz en la zona. En ésta, Kushner se reunió con el príncipe.

Además, se buscaron acercamientos en materia económica.

Estados Unidos tiene la intención de seguir siendo un socio firme de Arabia Saudita para garantizar los intereses de nuestro país, Israel y todos los demás socios de la región”, afirmó.

— Con información de AFP, NBC y ABC

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales