Logo de Excélsior                                                        
Global

Diputados venezolanos piden visita de la ONU para verificar derechos humanos

En la Asamblea Nacional de Venezuela fue aprobada una solicitud a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, para que visite el país y verifique la situación de los derechos humanos

Redacción | 02-10-2018
Asamblea Nacional en Venezuela. Foto: Archivo

CARACAS

Diputados de oposición al régimen de Nicolás Maduro en la Asamblea Nacional venezolana, solicitaron formalmente la visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a fin de que verifique la situación de los derechos humanos en el país.

Durante una sesión del congreso se aprobó un pronunciamiento en apoyo a una investigación en las Naciones Unidas sobre las presuntas violaciones a los derechos humanos.

La resolución será remitida a Bachelet, a fin de abundar en hechos para completar el informe que realiza sobre las presuntas violaciones de derechos humanos en Venezuela.

Los diputados destacaron que sería positiva una visita de Bachelet al país, para que constate la situación de los venezolanos en medio de la crisis económica, la cual ha llevado a millones a salir del país en un éxodo que continúa. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de 2.3 millones de venezolanos han salido del país desde 2014.

El presidente Nicolás Maduro afirmó en la Asamblea de la ONU la semana pasada que Bachelet tiene las puertas abiertas en Venezuela si decide visitar el país.

La resolución de la Asamblea también acordó enviar casos documentados a la Corte Penal Internacional (CPI), que adelanta un estudio sobre violaciones de derechos humanos y presuntos crímenes de lesa humanidad en el país.

Los diputados destacaron además a los seis países del continente que durante la Asamblea de la ONU firmaron una petición a la Corte Penal Internacional (CPI) para que investigue posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

La petición fue firmada por las delegaciones de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú. Luego Francia manifestó su apoyo.

El diputado Ángel Medina señaló que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU exige al Gobierno de Maduro que coopere en aceptar la ayuda humanitaria que requieren los venezolanos por falta de medicinas y alimentos.

Qué bueno sería que la comisionada Bachelet venga a Venezuela y constante la dura realidad que sufren los venezolanos, que vaya a los hospitales y las farmacias para que vea que no hay medicinas, que vaya a los mercados para que vea la falta de alimentos", dijo.

Igualmente, Adriana Pichardo destacó que la Asamblea Nacional se ponía a la orden de Bachelet para darle la información que requiere para su informe sobre Venezuela.

Sería bueno que venga y escuche los testimonios de venezolanos que no tiene medicinas ni alimentos. De lo que hemos debatido hay que resaltar la solicitud a Nicolás Maduro para que permita la entrada del canal humanitario, la ayuda de cientos de países que están listos para colaborar con ayuda”, dijo.

El diputado Williams Dávila dijo que el sistema mundial de protección de derechos humanos se activó la semana pasada en la ONU, por lo cual decidió que la Alta Comisionada elabore un informe sobre los derechos humanos en Venezuela.

Este es un mandato de la ONU y Maduro no puede negar la entrada de la comisión… En Venezuela no hay una guerra pero estamos viendo gestos de genocidio, persecuciones y patrones que está en un ambiente de crímenes de lesa humanidad”, señaló.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó en Ginebra la semana pasada una resolución en la que instó al Gobierno de Maduro a aceptar ayuda humanitaria, al tiempo que expresó su profunda preocupación por las "graves violaciones" a los derechos humanos en el país.

 

emb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales