Logo de Excélsior                                                        
Global

Derrumbe en Florida; advirtieron en 2018 graves daños estructurales

Las labores de rescate se complicaban ayer debido a un incendio en la zona donde colapsó parte de un complejo habitacional, en una tragedia que ha dejado cinco muertos

AFP y AP | 27-06-2021
Foto: AFP
Foto: AFP

SURFSIDE, Florida.

Un informe presentado en 2018 sobre el estado del edificio que se derrumbó parcialmente en Florida, reveló “daños estructurales importantes” y “grietas” en el sótano, según documentos publicados por la ciudad de Surfside, donde se produjo la tragedia.

El número de fallecidos aumentó a cinco tras el hallazgo de otro cadáver, informó una funcionaria local.

Hoy nuestros equipos de búsqueda y rescate encontraron otro cuerpo entre los escombros y, además, nuestra búsqueda dio con algunos restos humanos”, dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade Daniella Levine Cava, en conferencia de prensa.

Con la identificación de los tres cuerpos recuperados anteriormente, “significa que el número de desaparecidos se ha reducido a 156, y las muertes confirmadas son ahora un total de cinco”, precisó.

El documento presentado en 2018 indicó que “la impermeabilización bajo el borde de la piscina y la vía de acceso para vehículos (...) superó su vida útil y por lo tanto debe ser removida y reemplazada por completo”.

La impermeabilización defectuosa provoca un daño estructural importante a la losa de concreto estructural debajo de estas áreas”, agregó el informe del experto Frank Morabito, titular de Morabito Consultores.

Si no se reemplaza la impermeabilización en el futuro cercano, el grado de deterioro del concreto se expandirá exponencialmente”, señaló el estudio.

Se han observado grietas y escamas de diversos grados en las columnas, vigas y muros de concreto”, indicó Morabito. “Aunque algunos de los daños son menores, la mayoría deben repararse de manera oportuna”, indicó.

Ayer, las labores de remoción de escombros en busca de sobrevivientes se dificultaron debido a un incendio.

Enfrentamos enormes dificultades con este incendio”, admitió la alcaldesa Levine.

El incendio, cuyo foco los bomberos no han podido localizar, se desencadenó en el sitio donde el Champlain Towers, de 12 pisos, se derrumbó la madrugada del jueves. El humo se propaga a través de los escombros, lo que hace inaccesibles algunas áreas de búsqueda, según la alcaldesa.

Familiares de los desaparecidos colocaron un memorial en la cerca del campamento base de los socorristas.

Por otra parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, expresó solidaridad con los afectados. “Nuestras más sinceras condolencias a todos los afectados por el derrumbe en Surfside, Florida”, escribió en Twitter.

México ofrece su solidaridad y apoyo en todo lo necesario para las labores de los cuerpos de rescate”, agregó.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

 

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales