Logo de Excélsior                                                        
Global

'Delfín' de Merkel pierde respaldo para formar gobierno

Las posibilidades para que el candidato de la CDU, Armin Laschet, lidere una coalición en Alemania se redujeron luego de conocerse que los conservadores bávaros apoyarán al socialdemócrata Olaf Scholz

AFP y DPA | 29-09-2021
Foto: Reuters
Foto: Reuters

BERLÍN.

Los socialdemócratas del SPD, que encabezan las elecciones alemanas, son prioritarios para intentar formar el próximo gobierno, consideró ayer el partido conservador bávaro, aliado del de Angela Merkel.

El líder del SPD “Olaf Scholz tiene más posibilidades de convertirse en canciller en este momento, claramente”, declaró en una conferencia de prensa el dirigente del partido conservador bávaro CSU, Markus Söder.

El ministro-presidente bávaro se desmarcó así de su homólogo democristiano del partido de la canciller (CDU), Armin Laschet, quien aspira aún a suceder a Merkel a pesar del segundo lugar obtenido el domingo.

Ningún mandato para gobernar puede legitimarse moralmente sobre la base de este resultado electoral” obtenido por los conservadores el domingo, el peor desde 1949, dijo Söder, que aspiraba a presentarse a la cancillería, pero debió apartarse en favor de Laschet, menos popular.

El resultado de unas elecciones no puede ser reinterpretado (...), debe ser aceptado, es una regla básica de la democracia”, insistió.

Con la pérdida del respaldo de los parlamentarios bávaros, la CDU no podría formar una coalición con los Verdes y el FDP (liberales), pues no tendría suficientes diputados en el Bundestag.

El SPD no lleva mucha ventaja, pero sigue estando por delante de los partidos de la unión” (CDU y CSU) al término de las elecciones parlamentarias, dijo Alexander Dobrindt, líder del grupo de la CSU en el Bundestag.

En consecuencia, no podemos reclamar un derecho automático a un gobierno de la unión” y “debemos entender que los Verdes y el FDP (el partido liberal) son los primeros en discutir con el SPD”, para formar el próximo gobierno, añadió.

RECHAZO CIUDADANO

De acuerdo con un sondeo, 71% de los alemanes critica que Laschet intente formar gobierno a pesar de la pérdida de votos que registró su partido en las elecciones.

El 22% de los encuestados se declaró a favor de que Laschet intente formar una coalición gubernamental, según la encuesta realizada por el Instituto demoscópico Civey por encargo del periódico alemán Augsburger Allgemeine, publicada ayer.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales