Logo de Excélsior                                                        
Global

Cuatro estados de EU definirán uso legal de la mariguana

En los estados de Michigan, Dakota del Norte, Missouri y Utah se decidirá optar por alguna medida para legalizar el consumo de mariguana, ya sea con fines médicos o por consumo recreativo

Notimex | 06-11-2018

Imagen intermedia

ESTADOS UNIDOS.

En cuatro entidades de Estados Unidos se decidirá si aprueban la legalización de la marihuana para uso medicinal o recreativo, con grandes expectativas de que así sea.

Esta votación se da en el marco de las elecciones intermedias que vivirá Estados Unidos este 6 de noviembre.

Michigan y Dakota del Norte podrían sumarse a las nueve entidades donde es legal el uso recreativo de la marihuana, si lo deciden los votantes, mientras que en Misuri y Utah los ciudadanos decidirán si aprueban la venta de marihuana para uso medicinal.

Las encuestas sugieren que en las cuatro entidades las iniciativas serán aprobadas, lo que significaría que uno de cada cuatro residentes de Estados Unidos tendría acceso a marihuana legal, al continuar fuerte la tendencia a la legalización de la hierba en todo el país.

Esto aun y cuando la cannabis sigue prohibida por la legislación federal.

Las elecciones de 2016 dieron un fuerte impulso a la legalización, al efectuarse plebiscitos en Arkansas, California, Florida, Massachusetts y Dakota del Norte.

El empujón en los comicios de este año no será tan fuerte, pero aun así podría avanzar la despenalización de la droga.

En Michigan, los votantes deberán decidir en la boleta la Propuesta 1, que permitiría el uso recreacional de la marihuana y la posesión personal de la droga a las personas mayores de 21 años.

De ser aprobada, la Propuesta 1 también convertiría los cargos penales actuales relacionados con la marihuana en infracciones civiles.

Si se aprueba la medida, las personas podrán comprar hasta 2.5 onzas (70 gramos) de marihuana por día y tener hasta 10 onzas (283 gramos) de la hierba en sus hogares y cultivar hasta 12 plantas de marihuana para uso personal.

La venta de marihuana estaría sujeta a un impuesto del seis por ciento, así como un gravamen adicional del 10 por ciento.

Según una encuesta a fines de octubre pasado realizada por el portal The Detroit News, la mayoría de los votantes de Michigan apoyó la propuesta. El 57 por ciento de los encuestados dijo que votaría para legalizar la droga, mientras que el 40 por ciento sufragaría en contra.

En Dakota del Norte, donde la marihuana para uso medicinal fue aprobada en 2016, los votantes tendrán ahora la oportunidad de decidir si legalizan el uso recreativo de la cannabis y si se sustituyen los cargos penales relacionados con la droga por sanciones civiles.

Los votantes decidirán también si se prohíbe que cualquier persona mayor de 21 años sea procesada por un delito no violento relacionada con el cannabis como el cultivo, la venta o posesión.

Si se aprueba la medida, no habría límite en la cantidad de marihuana que un residente podría tener o cuántas macetas podría cultivar en su propiedad.

A diferencia de otras entidades, la propuesta que se votará en Dakota del Norte no incluye ninguna regulación estatal para el mercado de la droga, lo que significa que el estado no cobrará impuestos tras la legalización de la cannabis.

En Missouri, los votantes deberán decidir sobre tres distintas propuestas, todas ellas centradas en la legalización de la marihuana medicinal.

La primera, llamada Enmienda 2, legalizaría la cannabis para uso medicinal e impondría un impuesto del cuatro por ciento a su venta. El dinero se destinaría a financiar servicios de atención médica para veteranos.

La segunda medida en la boleta electoral, la Enmienda 3, legalizaría la marihuana medicinal e impondría un impuesto del 15 por ciento a su venta, que vendría a financiar un instituto de investigación y desarrollo de drogas.

La tercera y última medida crearía una ley de marihuana completamente nueva, en lugar de enmendar la constitución del estado. La ley legalizaría la marihuana medicinal e implementaría un impuesto del 2 por ciento a su venta.

En Utah, donde el 62 por ciento de sus 3.5 millones de habitantes es mormón, la prohibición de la marihuana es actualmente absoluta, pero podría cambiar a partir de este martes, si los votantes aprueban la Proposición 2 que legalizaría el uso de la marihuana medicinal.

La propuesta sólo permitiría el consumo legal de comestibles elaborados con cannabis o de vapor marihuana, lo que significaría que el fumar la droga continuaría siendo prohibido incluso para uso medicinal.

 

 

emb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales