Logo de Excélsior                                                        
Global

Creador de neurotóxico Novichok ofrece disculpas a opositor ruso Navalni

Uno de los científicos involucrados en el programa secreto soviético que puso a punto el agente neurotóxico Novichok, se disculpa con el opositor ruso Alexei Navalni, envenenado con esa sustancia

AFP / Foto: Reuters | 20-09-2020
Creador de neurotóxico Novichok ofrece disculpas a opositor ruso Navalni
El científico prevé Navalni tenga una convalecencia de cerca de un año.

MOSCÚ.

Un químico que dice estar implicado en el programa secreto soviético que puso a punto el agente neurotóxico Novichok se disculpó ante el opositor ruso Alexei Navalni, víctima según las autoridades alemanas de este poderoso veneno.

Presento mis sentidas disculpas a Navalni por haber participado en este criminal empresa que puso a punto la sustancia que lo envenenó", afirmó el sábado Vil Mirzayanov, en entrevista a la cadena de oposición TV Rain.

Mirzayanov, que vive ahora en Estados Unidos, fue el primero en revelar la existencia del Novichok en artículos publicados a principios de los años 1990.

El 20 de agosto, Navalni, feroz crítico del Kremlin, fue víctima de grave malestar a bordo del avión que lo llevaba a Moscú desde Siberia.

Tras pasar dos días en un hospital ruso, gracias a la presión de sus allegados fue llevado a Alemania y hospitalizado en coma en Berlín.

Luego Navalni salió del coma y se recupera progresivamente en este hospital.

Un laboratorio militar alemán concluyó el 3 de septiembre en su envenenamiento por una sustancia del tipo Novichok, concebida para fines militares en la época soviética.

Moscú niega estar en el origen de este envenenamiento.

Tres excientíficos soviéticos, ahora de más de 70 años, han afirmado públicamente haber participado en la creación del Novichok.

Navalni va a tener que ser paciente, pero al final estará en buena salud", estimó Mirzayanov, que prevé una convalecencia de cerca de un año.

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales