Logo de Excélsior                                                        
Global

Congresistas de EU buscan forzar debate sobre 'Dreamers'

Una iniciativa en la Cámara de Representantes de EU para forzar el debate para proteger a los 'Dreamers' de ser deportados estuvo cerca del éxito

Reuters / Foto: Reuters | 05-06-2018
Congresistas de EU buscan forzar debate sobre 'Dreamers'
Republicanos moderados lanzaron un pedido el mes pasado para tratar el tema, pues dicen estar cansados de la falta de acción sobre la inmigración en el Congreso controlado por su partido

WASHINGTON.

Una iniciativa en la Cámara de Representantes de Estados Unidos para forzar el debate de una legislación bipartidista para proteger a los inmigrantes ‘Dreamers’ de ser deportados estaba más cerca del éxito este martes, gracias al respaldo de dos demócratas más.

Republicanos moderados lanzaron un pedido el mes pasado para tratar el tema, pues dicen estar cansados de la falta de acción sobre la inmigración en el Congreso controlado por su partido.

Este grupo quiere que la Cámara de Representantes debata y vote sobre varios proyectos de ley, incluyendo uno bipartidista para proteger a los ‘Dreamers’, inmigrantes que fueron llevados a Estados Unidos en forma ilegal cuando eran niños.

El tema ha dividido a los republicanos, pero casi todos los demócratas están a favor de que se lleve a cabo el debate y habían firmado la petición a fines del mes pasado. Sin embargo, había tres demócratas renuentes, provenientes de la región de Texas fronteriza con México.

Dreamers, en el limbo partidista

Dos de ellos, los representantes Vicente González y Filemón Vela, dijeron el martes que firmarán la petición, por lo que ahora sólo faltan tres nombres para reunir los 218 necesarios para que la iniciativa fuerce a un debate y sea sometido a votación en la Cámara de Representantes.

Quienes promueven la petición han dicho que esperan tener suficientes firmas, pero líderes republicanos en la Cámara se oponen a la iniciativa y pidieron una reunión del partido el jueves para discutir el asunto.

EU intenta de nuevo revocar protección de DACA a 'dreamer'

González afirmó en un comunicado que había dudado en firmar la petición por "temores a que pueda abrir las compuertas para que miembros del otro bando mantengan a los ‘Dreamers’ como rehenes a cambio de un muro fronterizo" que el presidente Donald Trump quiere construir a lo largo de la frontera con México.

González afirmó que firmó con la intención de ayudar a los ‘Dreamers’, pero agregó que "no aceptará" una solución "que incluya financiamiento para un muro fronterizo".

klt

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales