Logo de Excélsior                                                        
Global

'Comenzarán las hostilidades'; Rusia amenaza a Ucrania

El Kremlin advirtió que el estado de excepción que decretó Kiev causará enfrentamientos en el país

AP | 28-11-2018
Presencia policial. Elementos de seguridad detienen un automóvil para revisar documentos de pasajeros cerca de la zona de tensión.

KIEV.

El gobierno de Rusia advirtió que la declaración de estado de excepción en Ucrania puede generar enfrentamientos en la región.

El hecho tiene el potencial de desencadenar hostilidades en el este de Ucrania”, dijo Dmitry Peskov, vocero del presidente Vladimir Putin.

Kiev, por su parte, culpó a Rusia por hacer alarde de los 24 marineros ucranianos capturados, y considera a esos elementos como prisioneros de guerra.

El número de tanques en las bases (militares rusas) situadas a lo largo de nuestra frontera se triplicó. El número de unidades militares desplegadas a lo largo de nuestra frontera aumentó drásticamente”, declaró el presidente Petro Poroshenko.

El choque revivió un conflicto a gran escala en Ucrania oriental, que provocó que Estados Unidos y sus aliados criticaran a Rusia en Naciones Unidas.

El lunes, el Parlamento ucraniano aprobó imponer la ley marcial o estado de excepción durante 30 días, algo que Kiev había evitado cuando Rusia anexó la península de Crimea.

Esto luego de la confrontación del domingo pasado en el estrecho de Kerch, que une el Mar Negro y el Mar de Azov, cuando Moscú atacó tres buques y capturó a marinos.

La agencia de inteligencia rusa FSB afirmó que los barcos transportaban agentes de inteligencia de la SBU ucraniana con la misión de montar lo que calificaron de una provocación.

El estrecho es atravesado por un nuevo puente que Rusia terminó de construir este año, que es la única conexión terrestre entre Rusia continental y la península anexada de Crimea.

La SBU confirmó que había agentes en los barcos, pero negó cualquier intención perniciosa, diciendo que simplemente estaban realizando operaciones de contrainteligencia para la Armada ucraniana.

 

Imagen intermedia

Grupos de extrema derecha encendieron bengalas afuera de un centro comercial que pertenece a empresarios rusos. Fotos: AP/AFP

 

MARINOS, A PRISIÓN

La justicia ordenó la detención provisional de varios marinos ucranianos.

Un total de 12 marinos ucranianos, de los 24 que fueron detenidos, fue puesto en detención provisional hasta el 25 de enero acusado de haber atravesado ilegalmente la frontera rusa.

Esta decisión no es legal y no se apoya jurídicamente en la base del derecho ruso, ni del derecho internacional”, declaró Aidar Azamatov, abogado de uno de los marinos.

En total, una docena de marinos ucranianos compareció ayer ante un juez. El resto lo hará hoy.

En este contexto, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, manifestó su preocupación por la escalada del conflicto.

Las dos partes deben mostrar la máxima contención y dar pasos que reduzcan las tensiones. Deben respetar derechos y obligaciones de todas las partes, incluida la integridad territorial de Ucrania”, expresó en un comunicado.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales