Logo de Excélsior                                                        
Global

Colombia rompe récord de desempleo en 2020 por pandemia

El año pasado se registró la pérdida de 2,44 millones de puestos de trabajo, la mayoría concentrada en las principales ciudades del país

Reuters / Foto: Pixabay | 29-01-2021
Colombia rompe récord de desempleo en 2020 por pandemia
Colombia sufre desde marzo del año pasado un fuerte impacto en su actividad económica derivada del estallido de la pandemia de coronavirus, que provocó prolongadas cuarentenas y el cierre de múltiples empresas y negocios.

CIUDAD DE MÉXICO

Colombia registró en 2020 el desempleo más alto desde que se llevan registros, debido a una fuerte pérdida de empleos en los principales centros urbanos por el impacto de la pandemia de coronavirus, que llevó a una contracción de la economía, informó el viernes el Gobierno.

El desempleo urbano en el país sudamericano -en donde se concentran cerca de dos tercios de los puestos de trabajo-, se situó en un 18,2% el año pasado, muy por encima del 11,2% en2019, precisó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

En tanto, el nivel de desocupación a nivel nacional, que incluye el área rural, totalizó un 15,9%, desde un 10,5% en el año inmediatamente anterior.

La cuarta economía de América Latina, de 50 millones de habitantes, reportó en 2020 un total de 19,8 millones de personas con empleo, 3,76 millones de desempleados y 16,25millones de inactivos.

El año pasado se registró la pérdida de 2,44 millones de puestos de trabajo, la mayoría concentrada en las principales ciudades del país.

Esa tasa de desempleo, desde la medición que estamos desarrollando continuamente, es la más alta desde ese momento",dijo el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, en una conferencia de prensa.

Lo que nosotros estamos viendo es que el volumen de millones de personas ocupadas que tenemos en 2020 en el país implica un retroceso de aproximadamente una década", explicó.

Colombia sufre desde marzo del año pasado un fuerte impacto en su actividad económica derivada del estallido de la pandemia de coronavirus, que provocó prolongadas cuarentenas y el cierre de múltiples empresas y negocios, que la habría llevado a contraerse alrededor de un 6,8%, según proyecciones del Gobierno.

No obstante, la reapertura paulatina llevó a una moderación en el desempleo urbano en diciembre a un 15,6%, levemente superior al 15,4% en noviembre y muy por encima del 10,5% en el último mes del año previo.

Para el total nacional, la tasa de desocupación repuntó a un13,4% en diciembre, frente a un 9,5% en el mismo mes del 2019.

Tanto el Gobierno como analistas y otras autoridadeseconómicas esperan una moderada expansión de la economíacolombiana, aunque el nivel de incertidumbre ha crecido debido anuevas medidas de restricción a la movilidad adoptadas paratratar de contener el acelerado contagio de coronavirus en lasegunda ola por la que atraviesa el país.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

¿Si me vacunan contra covid debo seguir usando cubrebocas?

Avión presidencial no se vende por “extravagante”: López Obrador

Nobel teme una pandemia de hambre peor que covid

 

 

***MJPR***

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales