Logo de Excélsior                                                        
Global

CIDH repudia represión de militares; crisis política en Bolivia

El ombudsman regional aseguró que las autoridades respondieron de forma represiva; queda en vilo renuncia de Morales

Redacción | 20-11-2019
CIDH repudia represión de militares; crisis política en Bolivia
Fotos: AFP y Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el uso de la fuerza de policías y militares para frenar las protestas que llevan diez días en Bolivia.

La CIDH expresa su enérgica condena al uso excesivo de la fuerza por parte de operaciones combinadas de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas para reprimir recientes manifestaciones en Bolivia”, expresó el ombudsman regional a través de un comunicado y criticó la respuesta de las fuerzas de seguridad.

Desde la salida del expresidente Evo Morales, la fuerte respuesta represiva por parte de las fuerzas de seguridad, con la utilización de armas de fuego, ha generado un incremento en el número de personas muertas y heridas”, dijo el organismo con sede en Washington.

Hasta ahora, 27 personas habrían perdido la vida en el contexto de la violencia social post electoral, 715 habrían sido heridas y otras 624 habrían sido detenidas.

 

27 personas han muerto desde la salida de Evo Morales a la presidencia, el 10 de noviembre pasado.

 

Ante la crisis política e institucional es crucial que se construya un diálogo nacional, agregó.

La CIDH reiteró su condena a las declaraciones y discursos de odio racial dirigidos a los pueblos indígenas del país y sus símbolos.

Preocupa a la Comisión la información de amenazas dirigidas a líderes del gobierno anterior, asambleístas y dirigentes sociales”, subrayó.

En el mismo sentido, Human Rights Watch (HRW) manifestó su preocupación por las medidas adoptadas por el gobierno de la presidenta interina, Jeanine Áñez, y pidió anular un decreto en el que se exime a militares.

Las medidas adoptadas por las autoridades bolivianas parecen priorizar la represión brutal de opositores y críticos’’, dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

En tanto, las Fuerzas Armadas y la policía movilizaron vehículos blindados y helicópteros para desbloquear el acceso a una planta de gas en El Alto.

Además, congresistas suspendieron la sesión de la Asamblea Legislativa prevista para ayer por la noche, en la que se trataría el llamado a nuevas elecciones y la renuncia de Morales.

En este contexto, la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, informó que el Gobierno transitorio evalúa convocar a elecciones con un Decreto Supremo.

La Cancillería interina de Bolivia autorizó un salvoconducto para Evaliz, hija de Evo Morales, quien está asilada en la Embajada de México en La Paz, con lo que podría viajar a nuestro país para reunirse con su padre.

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales