Logo de Excélsior                                                        
Global

CIDH contabiliza 16 muertos durante protestas en Venezuela

 Reiteramos el llamado al Estado a respetar la vida, la integridad y libertad de los manifestantes, precisó el organismo a través de su cuenta de Twitter

Notimex // Foto: AP | 24-01-2019
CIDH contabiliza 16 muertos durante protestas en Venezuela
La CIDH informó que unas 16 personas murieron y decenas resultaron heridas durante las protestas en Venezuela en contra del régimen del presidente Nicolás Maduro

WASHINGTON

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que unas 16 personas murieron y decenas resultaron heridas durante las protestas en Venezuela en contra del régimen del presidente Nicolás Maduro y en apoyo al autoproclamado presidente interino Juan Guaidó.

La CIDH sigue de cerca graves hechos de violencia en #Venezuela, en el contexto de las manifestaciones de hoy (miércoles), que ya han generado al menos 16 muertes, decenas de heridos y detenciones. Reiteramos el llamado al Estado a respetar la vida, la integridad y libertad de los manifestantes”, indicó el organismo en su cuenta de la red social de Twitter.

La cifra de muertos de la CIDH coincide con la reportada por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), que ha dado seguimiento a las protestas en Venezuela, las cuales se recrudecieron esta semana.

Las víctimas registradas y con identidad confirmada por el #OVCS hasta el #23Ene fueron 16 asesinados en el contexto de protestas”, escribió la organización en su cuenta de Twitter.

FMI seguirá a ‘comunidad internacional’ para reconocer a Gobierno Venezuela

La CIDH urgió el miércoles a las autoridades venezolanas a garantizar el derecho a la protesta y a la manifestación pública, y llamó al Estado a “abstenerse de cualquier acción que restrinja el ejercicio de la libertad de expresión”.

Las manifestaciones y protestas en reclamo de democracia y la satisfacción de necesidades básicas de la población, constituyen un ejercicio legítimo de derechos”, indicó el organismo en un comunicado emitido el miércoles.

El miércoles se registró una intensa jornada de protestas en Venezuela con las dos marchas multitudinarias convocadas por el oficialismo y por la oposición, una contra las “amenazas intervencionistas de Estados Unidos", y la otra contra el régimen del presidente Nicolás Maduro.

En una de las concentraciones el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó como presidente encargado de Venezuela, a lo que el presidente Nicolás Maduro reacción confirmándose como el presidente electo por los venezolanos y rompiendo relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Las manifestaciones se extendieron hasta la noche del miércoles con cientos de opositores que exigían la salida de Maduro y expresaban su respaldo a Guaidó, mientras las fuerzas del orden intentaban dispersarlos.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales