Logo de Excélsior                                                        
Global

China retiran licencia a abogado defensor de derechos humanos

Ren Quanniu trabajaba como abogado defensor de los derechos de 12 activistas prodemocrática de Hong Kong; su licencia le fue retirada.

AFP / Foto: Pixabay | 02-02-2021
China retiran licencia a abogado defensor de derechos humanos
Foto: Pixabay

CHINA.

Un segundo abogado chino de los derechos humanos que defendía a uno de los 12 activistas prodemocracia de Hong Kong acusados de haber salido ilegalmente del territorio anunció este martes que las autoridades le retiraron la licencia profesional.

Ren Quanniu mostró a la AFP un documento del departamento de Justicia de Henan, una provincia del centro de China, que revoca su derecho a ejercer como abogado.

¿Rival para 'Baby Yoda'? Llega 'Baby Quetzalcóatl' y se hace viral

Otro abogado, Lu Siwei, que también trabajaba en el caso de los "doce de Hong Kong", se quedó sin su licencia profesional en enero.

En Washington, el departamento de Estado dijo que Estados Unidos estaba "profundamente preocupado". "Llamamos a Pekín a respetar los derechos humanos y el estado de derecho y a devolverles inmediatamente sus licencias", escribió en Twitter el portavoz Ned Price.

Profecías de Nostradamus para 2021; esto es lo que predijo

Los doce activistas prodemocracia fueron detenidos en el mar por los guardacostas chinos el 23 de agosto cuando intentaban huir del territorio hacia Taiwán.

China impuso en junio una ley de seguridad nacional en Hong Kong que le confiere la jurisdicción en la ciudad para algunos delitos y otorga a sus fuerzas de seguridad capacidad para actuar abiertamente.

Algunos de los pasajeros del barco están amenazados de procesamiento en Hong Kong por su participación en las protestas prodemocracia multitudinarias que tuvieron lugar en la ciudad en 2019.

En septiembre se les denegó el acceso a los dos abogados para reunirse con los acusados en China continental.

La colchicina reduciría riesgo de complicaciones por covid, según estudio

A finales de diciembre un tribunal chino condenó a diez de los 12 activistas a penas de hasta tres años de prisión por haber cruzado la frontera ilegalmente. Días después, las autoridades advirtieron a los dos abogados que les revocarían las licencias.

Ren Quanniu recibió la notificación tras una vista judicial el viernes pasado en Henan relacionada con un caso de 2018 en el que representaba a un miembro de Falun Gong, un grupo religioso prohibido en China continental.

Las autoridades consideraron que el abogado había "alterado el orden normal de los procedimientos judiciales", "deteriorado gravemente la imagen de la actividad de abogado" y "causado un impacto negativo en la sociedad".

Ren Quanniu dijo a la AFP que las acusaciones eran "infundadas".

Si se pudo revocar mi licencia en estas circunstancias creo que el sistema jurídico chino está muerto", afirmó.

Los dos abogados creen que la revocación se debe a que defendieron a miembros de los "doce de Hong Kong".

Los activistas perseguidos y quienes critican al gobierno en la actualidad tienen pocas posibilidades de encontrar abogados para defender sus derechos", estimó la oenegé Chinese Human Rights Defenders.

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

Visita nuestras Galerías

emb
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales