Logo de Excélsior                                                        
Global

China es racista con africanos por coronavirus, denuncia EU

El gobierno de EU acusa a Pekín de xenofobia hacia africanos residentes en el país, tras casos de discriminación en la ciudad de Cantón luego de un supuesto brote entre la comunidad nigeriana

Agencias / Foto: Reuters | 11-04-2020
China está discriminando a africanos por coronavirus, denuncia EU
La embajada de EU emitió este sábado una alerta de seguridad señalando que la 'policía ordenó que bares y restaurantes no atendieran a personas que parecieran de origen africano' y que autoridades locales han obligado pruebas y autoaislamiento para 'cualquiera con contactos africanos'.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

WASHINGTON.

Estados Unidos denunció hoy enérgicamente  la "xenofobia de las autoridades chinas hacia africanos" que afirman ser víctimas de discriminación en la ciudad de Cantón (Guangzhou) luego de que supuestamente se registrasen casos positivos de Covid-19 en la comunidad nigeriana.

Estos casos han creado sospechas contra la comunidad africana en la gran metrópoli del sur de China.

Varios africanos dijeron en entrevistas que fueron expulsados de sus hogares y luego rechazados en hoteles.

La embajada de Estados Unidos en China emitió este sábado una alerta de seguridad señalando que la “policía ordenó que bares y restaurantes no atendieran a personas que parecieran de origen africano” y que autoridades locales han obligado pruebas y autoaislamiento para “cualquiera con contactos africanos”.

Agregó que los “afroestadunidenses también han reportado que algunas empresas y hoteles se niegan a hacer negocios con ellos".

El abuso y el maltrato hacia los africanos que viven y trabajan en China lamentablemente recuerda cuán hueca es la asociación entre la República Popular de China y África", dijo un portavoz del Departamento de Estado estadunidense.

China está discriminando a africanos por coronavirus, denuncia EU

En un momento en que deberíamos apoyarnos mutuamente para superar una pandemia que los funcionarios chinos han ocultado irresponsablemente del mundo, Pekín se están dedicando a lanzar a los estudiantes africanos a la calle sin comida ni refugio", lamentó.

Es desafortunado, pero no sorprendente, ver este tipo de xenofobia de parte de las autoridades chinas hacia los africanos. Todos los que observan proyectos chinos en África conocen este tipo de comportamiento injusto y manipulador", agregó.

¿China turbia?

La policía y la oficina de salud pública de Cantón dijeron el martes a la prensa que los funcionarios habían respondido a rumores de que “300 mil personas negras en Guangzhou provocan una segunda epidemia”, lo que “causó pánico”.

Los funcionarios desmintieron el rumor.

Estados Unidos denuncia desde hace semanas la falta de transparencia de Pekín al comienzo de la epidemia, detectada a fines de 2019 en la ciudad china de Wuhan, y sostiene que esa actitud retrasó la reacción del resto del mundo y costó la vida a miles de personas.

China está discriminando a africanos por coronavirus, denuncia EU

A pesar de una tregua reciente en su guerra retórica, las escaramuzas continúan entre las dos grandes potencias.

El destino de los africanos de Cantón, que también despertó este sábado "la preocupación extrema" de la Unión Africana, fue aprovechado por la diplomacia estadunidense para denunciar una vez más la actitud china.

La administración de Donald Trump no ha mostrado un interés particular en el continente africano desde la llegada del magnate republicano a la Casa Blanca en 2017.

Pero sostiene habitualmente que las inversiones y préstamos de Pekín a países africanos tienen intenciones ocultas.

Las promesas a los africanos, incluidos aquellos que trabajan y estudian en China, nunca son cumplidas. Tratar a la gente, especialmente a estudiantes, de esta manera durante una crisis sanitaria mundial dice mucho acerca de cómo la República Popular China ve su supuesta 'asociación' con África", insistió el portavoz del Departamento de Estado.

África protesta

Diplomáticos africanos en Pekín se reunieron con funcionarios de la cancillería china y “comunicaron en términos muy sólidos su preocupación y condena de las experiencias perturbadoras y humillantes a las que han sido sujetos nuestros ciudadanos”, informó en un comunicado del viernes la embajada de Sierra Leona.

14 sierraleoneses fueron colocados en una cuarentena forzada de 14 días.

Los diplomáticos recordaron a los funcionarios el apoyo que ofrecieron a China durante la pandemia, sobre todo en los primeros días.

Algunas naciones africanas que tenían decenas o incluso cientos de estudiantes varados durante la primera cuarentena de China apoyaron a los funcionarios chinos contra los llamados de desalojos y muchos países africanos públicamente elogiaron a Pekín por su respuesta al virus.

China está discriminando a africanos por coronavirus, denuncia EU

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales