Logo de Excélsior                                                        
Global

Chile: 460 con daños oculares

El ombudsperson del país presentó un nuevo informe sobre represión en las movilizaciones

Notimex | 20-03-2020
Chile: 460 con daños oculares
Lesionados han salido a marchar para expresar su descontento con las acciones de las fuerzas de seguridad del país sudamericano. Foto: Reuters

SANTIAGO.

Al menos 460 personas fueron heridas en los ojos por parte de fuerzas de seguridad del gobierno de Sebastián Piñera durante el estallido social que vive Chile, determinó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

El organismo registró que en total tres mil 838 personas han resultado heridas durante las movilizaciones, que demandan un profundo cambio social en el país.

La cifra de víctimas de operaciones de las fuerzas del Estado fue elaborada con información recopilada por funcionarios del Instituto en observaciones a manifestaciones, comisarías y centros de salud, con corte al 13 de marzo.

Entre los heridos, tres mil 88 son hombres y 462 mujeres, además de 288 niñas, niños y adolescentes, especificó el organismo defensor de derechos humanos del país sudamericano.

Desde octubre del año pasado, Chile atraviesa una crisis política que inició cuando el presidente anunció un aumento al precio del transporte.

El descontento se extendió hacia el gobierno y el país discute si aprueba una nueva constitución mientras las protestas se mantienen.

Las lesiones han sido producidas por disparos de bala, balín, perdigones y bombas lacrimógenas, y golpes.

Elementos de seguridad han perpetrado golpizas, disparos, desnudamientos, tocaciones, amenazas, insultos y cuatro violaciones contra la ciudadanía.

El INDH han presentado seis querellas por homicidio, 23 por homicidio frustrado, 206 por violencia sexual y mil 83 por torturas o casos crueles, junto a otras más por violencia innecesaria y lesiones, para un total de mil 805 víctimas en querellas.

Entre las víctimas representadas, hay 278 niñas, niños y adolescentes, 20 integrantes de la comunidad LGBT, ocho migrantes, siete integrantes de pueblos originarios y 13 personas con discapacidad.

El plebiscito para la Constitución se aplazó a octubre.

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales