Logo de Excélsior                                                        
Global

Carta sacude caso Malcolm X: policía destapa conspiración para matarlo

La familia de Malcolm X revela una supuesta carta escrita por un oficial de policía fallecido que afirma que la Policía de NY y el FBI están detrás del asesinato del famoso activista afroamericano

Reuters / Foto: AP | 21-02-2021
Una carta sacude caso Malcolm X: policía destapa conspiración del FBI y la policía de Nueva York
La carta, adjudicada al oficial de policía fallecido Raymond Wood, revela un presunto plan para arrestar a dos integrantes de la seguridad de Malcolm X que sería parte de una conspiración entre la policía de Nueva York y el FBI para matarlo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

NUEVA YORK.

Los miembros de la familia de Malcolm X han hecho pública lo que describieron como una carta escrita por un oficial de policía fallecido que afirma que el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) y el FBI estaban detrás del asesinato en 1965 del famoso activista negro y defensor de los derechos civiles.

Malcolm X fue un poderoso orador que saltó a la fama como portavoz nacional de la Nación del Islam, un grupo musulmán afroamericano que abrazó el separatismo negro. Pasó más de una década con el grupo antes de desilusionarse y romper públicamente con él en 1964. Él moderó algunas de sus opiniones anteriores sobre los beneficios de la separación racial.

Fue asesinado en el Audubon Ballroom de Nueva York mientras se preparaba para pronunciar un discurso. Tres miembros de la Nación del Islam fueron condenados por el tiroteo.

La carta publicada en una conferencia de prensa el sábado se atribuyó a un exoficial encubierto de la policía de Nueva York llamado Raymond Wood.

Su primo Reggie Wood se unió a algunas de las hijas de Malcolm X en la conferencia de prensa en el sitio donde una vez estuvo el Audubon Ballroom para hacer pública la carta.

La carta de Raymond Wood decía que había sido presionado por sus supervisores de la policía de Nueva York para atraer a dos miembros del destacamento de seguridad de Malcolm X a cometer delitos que resultaron en su arresto pocos días antes del fatal tiroteo.

Esos arrestos impidieron que los dos hombres manejaran la seguridad de la puerta en el salón de baile y fueron parte de la conspiración entre el NYPD y el FBI para matar a Malcolm, según la carta.

Bajo la dirección de mis manejadores, se me dijo que alentara a los líderes y miembros de los grupos de derechos civiles a cometer delitos”, decía la carta de Wood.

Algunos historiadores y eruditos han sostenido que se condenó a los hombres equivocados. La oficina del fiscal de distrito de Manhattan Cy Vance dijo el año pasado que revisaría las condenas en el caso.

'Revisión en curso'

Después de la conferencia de prensa del sábado, la oficina de Vance emitió un comunicado diciendo que "la revisión de este asunto es activa y en curso".

La policía de Nueva York dijo en una declaración separada que ha "proporcionado todos los registros disponibles relevantes para ese caso al fiscal de distrito" y "sigue comprometida a ayudar con esa revisión de cualquier manera".

El FBI se negó a comentar sobre el asunto.

La hija de Malcolm X, Ilyasah Shabazz, dijo que siempre había vivido con incertidumbre sobre las circunstancias de la muerte de su padre.

Cualquier evidencia que proporcione una mayor comprensión de la verdad detrás de esa terrible tragedia debe ser investigada a fondo", dijo la mujer en la conferencia de prensa.

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales