Logo de Excélsior                                                        
Global

Caos en Europa por tormenta 'Ciara'; al menos 3 muertos

Al menos 3 personas mueren y varias más resultan heridas en Europa a causa del violento paso de la tormenta 'Ciara', que además ha provocado la cancelación de cientos de vuelos y cortes masivos de energía

AFP / Fotos: AP y Reuters | 10-02-2020
Caos en Europa por tormenta 'Ciara'; al menos 3 muertos

FRANKFURT.

La tormenta ‘Ciara’ dejó al menos tres muertos en Europa, además de varios heridos, en su violento paso desde el norte del continente que obligó a cancelar vuelos y trenes, y dejó miles de hogares sin electricidad.

Un hombre murió en su coche el domingo por la tarde por la caída de un árbol en una autopista al sudeste de Londres, anunció la policía el lunes. En Polonia, una mujer y su hija murieron golpeadas por un techo arrancado por ráfagas de unos 100 kilómetros por hora.

En Alemania, dos mujeres resultaron gravemente heridas en Sarrebruck por un árbol y una de ellas se encontraba al borde de la muerte, indicó la policía. Un adolescente de 16 años resultó herido en la cabeza en Paderborn (oeste) por la rama de un árbol.

En los transportes, las grandes líneas ferroviarias, interrumpidas en la noche del domingo en toda Alemania, reanudaron en parte su servicio a las 09H00 GMT según el operador ferroviario Deutsche Bahn.

Sin embargo, estaban previstas perturbaciones durante todo el día, mientras la tormenta, conocida con el nombre de "Sabina" en Alemania, se movía hacia el sur del país.

En Frankfurt, una grúa de obra impactó contra el techo de la catedral en el centro de la ciudad, provocando daños en una superficie de varios metros, constató un reportero de la AFP.

En la República Checa, donde el viento alcanzó 180 km/h, un hombre resultó herido por la caída de un árbol sobre su coche en el sur del país.

Vientos helados y nieve

La "tormenta del siglo" ocupaba las portadas de muchos periódicos británicos.

En términos de territorios afectados, es probablemente la mayor tormenta del siglo (solo comparable a la de 2013)”, indicó Helen Roberts, de la oficina meteorológica británica Met.

En el Reino Unido seguían vigentes este lunes 180 alertas por inundación. En algunos puntos se esperan vientos helados y nieve, pero la parte más intensa de la tormenta ya pasó.

La tormenta Ciara se aleja, pero eso no significa que entremos en un periodo en el que el tiempo sea más tranquilo", dijo Alex Burkill, del Met office.

Podría haber hasta 20 centímetros de nieve el lunes y el martes con vientos potentes, no se puede excluir el riesgo de tormentas de nieve", aseguró.

El domingo algunas partes del Reino Unido recibieron el equivalente de un mes y medio de lluvias en 24 horas y centenares de vuelos quedaron anulados.

En Francia la tormenta dejó al menos once heridos leves en el este del país y privó de electricidad a unos 130 mil hogares en el norte. Unas 90 mil viviendas seguían sin suministro eléctrico el lunes al mediodía, indicó la compañía Enedis.

En la región de París. la caída de árboles en las carreteras afectó el tráfico de los trenes regionales.

En toda Europa se cancelaron centenares de vuelos.

En Holanda 220 vuelos con origen o destino a Amsterdam-Schiphol, el tercer aeropuerto más importante de Europa, fueron cancelados el lunes. En Alemania se anularon más de 700 vuelos.

La tormenta provocó atascos en más de 600 kilómetros de carreteras holandesas durante las horas de más tráfico el lunes por la mañana.

En Luxemburgo los alumnos de las escuelas primarias y secundarias no recibieron clases el lunes a causa del mal tiempo.

En Noruega, la tormenta, llamada ‘Elsa’ en ese país, podría provocar importantes inundaciones esta semana, sobre todo en el suroeste.

En el litoral noruego el agua podría subir hasta un metro por encima de su nivel normal, con récords esperados en algunos puntos, indicaron los servicios meteorológicos noruegos.

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales