Logo de Excélsior                                                        
Global

Canarias quita confinamiento por gases del Cumbre Vieja

A pesar de que continúa la erupción, las autoridades descartaron riesgo para la zona cercana a donde la lava cae al mar

AFP | 24-11-2021
Las autoridades pidieron a los habitantes de La Palma que se protejan con cubrebocas del dióxido de azufre y otras partículas. Foto: AFP
Las autoridades pidieron a los habitantes de La Palma que se protejan con cubrebocas del dióxido de azufre y otras partículas. Foto: AFP

MADRID.

Las autoridades de la isla española de La Palma levantaron ayer el confinamiento de unas tres mil personas decretado ante posibles gases nocivos producidos por la llegada al mar de una nueva colada de lava del volcán Cumbre Vieja.

El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) “levanta el confinamiento” de zonas de la población de Tazacorte, cercana a donde la lava cae en cascada al mar produciendo una gran humareda blanca, indicaron en Twitter los servicios de emergencias del archipiélago atlántico.

La decisión se toma al confirmarse que no existe afectación a la población por la llegada de la colada 7 al mar”, agregaron.

Se trata de la tercera colada que llega al mar desde que comenzó al erupción del Cumbre Vieja el 19 septiembre. Desde entonces, la lava ha devastado una parte del oeste de esta pequeña isla de 85 mil habitantes.

Las cenizas volcánicas mantuvieron ayer suspendidas las operaciones en el aeropuerto de Santa Cruz de la Palma, la capital de la isla, que se encuentra en el lado este, según informó el organismo gestor de los aeropuertos españoles, AENA.

El lunes, las autoridades pidieron a los habitantes de Santa Cruz de la Palma que se protejan con mascarillas FFP2 del dióxido de azufre y otras partículas nocivas suspendidas en el aire, algo que ya hacen las personas que viven cerca de la erupción.

Los expertos no vislumbran cuándo puede ser el fin de la erupción, que ya afectó a casi mil 500 edificaciones, de ellas unas mil 100 viviendas, y causó el desalojo de más de siete mil habitantes, además de cuantiosos daños materiales, de acuerdo con los datos del Catastro.

Según los últimos datos del sistema de medición geoespacial europeo Copernicus, la lava ha cubierto 1,065 hectáreas.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales