Logo de Excélsior                                                        
Global

“Cada misil es un crimen de guerra”; Franja de Gaza, bajo fuego

Israel argumentó legítima defensa ante los cohetes lanzados por Hamas y amagó con recrudecer la ofensiva

Verónica Mondragón y Enrique Sánchez | 13-05-2021
Varias personas trasladaron heridos en Gaza y otras buscaron entre los escombros de una torre destruida por un cohete israelí. Fotos: DPA y AFP
Varias personas trasladaron heridos en Gaza y otras buscaron entre los escombros de una torre destruida por un cohete israelí. Fotos: DPA y AFP

CIUDAD DE MÉXICO.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Lior Haiat, aseguró ayer que la ofensiva de Hamas de esta semana constituye un crimen de guerra.

Cada misil es un crimen de guerra, no importa si el escudo lo frenó o cayó dentro de la Franja de Gaza, hablamos de mil crímenes de guerra en las últimas 48 horas”, afirmó durante una conferencia virtual desde Tel Aviv.

En las últimas semanas, el grupo radical emprendió una ofensiva más intensa y lanzó misiles contra la zona de Jerusalén.

La mayoría de los cohetes de Hamas son interceptados por el sistema de defensa Cúpula de Hierro.

Hamas tiene un objetivo claro, destruir el Estado de Israel y nunca dejó ese objetivo”, afirmó.

Haiat defendió que Tel Aviv responde como lo hubiera hecho cualquier otra nación y defendió el derecho a la autodefensa.

ADVIERTE ESCALADA

El portavoz también advirtió que Israel mantendrá la defensa de su territorio y su población, incluyendo a aquellos residentes de otras nacionalidades como los mexicanos, al tiempo que demandó a los gobiernos del mundo respaldar su postura de legítima defensa.

Los mexicanos que están en Israel son ciudadanos de Israel y ahora no hay turistas mexicanos por la crisis de covid-19 que no permite el turismo”.

Por otro lado, descartó en lo inmediato un cese a la respuesta militar de Israel que bombardea sitios estratégicos de Hamas en la Franja de Gaza o una ventana para el diálogo con palestinos radicales.

Nosotros no vamos a frenar hasta que Hamas entienda que no puede seguir lanzando misiles y cohetes a la población civil israelí. Es un punto muy importante que el día después de este conflicto bélico no vamos a volver al punto de inicio de que Hamas tenga el poder de llevar a cabo otro ataque terrorista a los ciudadanos israelíes.

No creo que podamos dialogar con los terroristas mientras están lanzando misiles a nuestra población, no es el momento de diálogo, es el momento de autodefensa y es lo que estamos haciendo ahora”, subrayó.

 

 

SALDO SUPERA LOS 70 MUERTOS

Los enfrentamientos entre los grupos armados palestinos en la Franja de Gaza e Israel han causado más de 70 muertos.

El movimiento islamista Hamas anunció el lanzamiento de 130 cohetes contra el territorio israelí, con lo cual el número de proyectiles lanzados desde el enclave palestino se eleva “aproximadamente” a mil 500, desde que el conflicto empezó se intensificó, el pasado lunes, según el ejército israelí.

Hamas advirtió que este nuevo ataque es una respuesta a la destrucción de un gran edificio de una decena de plantas en Gaza, donde estaban situada, entre otras, las oficinas de la cadena de televisión local Al Qods.

De la cifra de víctimas mortales, 65 corresponden a personas en la Franja de Gaza, de las cuales 16 eran niños.

Del lado israelí se informó de al menos siete víctimas mortales. Un soldado murió por el disparo de un misil antitanque y un niño de seis años tras la explosión de un proyectil en Sederot.

El ejército israelí informó de una alerta de disparos de cohetes en el norte de Israel por primera vez desde el inicio de los enfrentamientos. Hasta ahora los objetivos se habían circunscrito al centro y sur del país.

Hamas también reconoció la muerte de varios comandantes, entre ellos Bassem Issa, jefe de su rama militar en Gaza.

La actual oleada de violencia comenzó tras los disturbios del fin de semana en la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar más sagrado del Islam.

El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, dijo durante una visita a la ciudad de Ascalón que “el ejército seguirá atacando (Gaza) para garantizar una calma total y duradera”.

 

PIDEN PARAR EL CONFLICTO

Los enfrentamientos entre Israel y Hamas movilizaron a la comunidad internacional para evitar una “guerra a gran escala”.

Estados Unidos anunció el envío de un emisario a la región, Hady Amr, subsecretario de Estado adjunto a cargo de los asuntos israelíes y palestinos, para buscar desescalar el conflicto.

El presidente de EU, Joe Biden, afirmó que Israel “tiene derecho a defenderse”, pero que tras hablar con el primer ministro Benjamin Netanyahu espera que los enfrentamientos terminen pronto.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU convocó una reunión de emergencia para evaluar los choques.

-AFP

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales